Cerrar Mapa
Román Luna

Ex jugador de fútbol con Esclerosis Múltiple correrá la segunda edición de la Reerun Team Race de Reebok, con el fin de concientizar

En 2012, con 38 años, a Román Luna le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad para la que no se conoce cura. 
Después de acudir al médico, el diagnóstico fue devastador: Esclerosis Múltiple (EM), que lo tuvo sin sentir algunas partes de su cuerpo durante varios meses. El tiempo, la medicación y la rehabilitación hicieron posible que Román pudiese sentir de nuevo su cuerpo y decidió dedicarse al running.

Al día de hoy, lleva una vida que se podría considerar "normal", con las dificultades  propias de los síntomas de la enfermedad, no siente sus extremidades y se profundiza cuando corre (luego de cada carrera se somete a baños de hielo), duerme muy pocas horas (máximo 3 hs de corrido) ya que sufre de incontinencia urinaria; algunos de los obstáculos con los que aprendió a convivir. Con 44 años, Román vive en pareja y tiene dos hijos, compaginando su vida personal con la laboral y el deporte.   

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal. En el 2013,  diagnostican con EM a Asier de la Iglesia un destacado jugador de Federación Española de Baloncesto, el cual a pesar de no ver bien con su ojo derecho y perder el 90 por ciento de sensibilidad en pies y manos continúa deleitando a toda España con su estilo y carisma.
 
El caso de Luna es similar. "Yo tengo EM" dice Román, ¨pero estoy bastante bien, hay muchos deportistas que sufren este desorden del sistema nervioso¨. Consultado sobre el temor a sufrir nuevos brotes señala: ¨tuve dos episodios pero son parte del pasado, elijo apostar al futuro¨. En cuanto a las nuevas metas que se propuso en términos deportivos cuenta con entusiasmo: ¨encontré en el running la fuerza para seguir adelante a pesar de todas las dificultades ¨. 

Luna no se pone límites. Es cierto que, por la enfermedad, hay días en los que no puede con su cuerpo por la fatiga extrema y el constante adormecimiento y pérdida de sensibilidad en sus piernas; además debe llevar una dieta estricta, bajar los niveles de estrés y visitar periódicamente a distintos médicos especialistas que siguen su tratamiento de cerca. Pero, para Román, esto sólo es una cuestión de hábitos. Lo desvela lograr que en la Argentina se tome conciencia sobre la EM, que la sociedad comprenda que es lo que sienten quienes la padecen, ya que es silenciosa e invisible.

Siempre ha tenido predisposición al deporte y el afán de superación. Con 14 años fue un gran jugador de fútbol al punto de llegar a jugar en las inferiores de Newell´s Old Boys (el club de Messi), River Plate y hasta un partido en Boca Junior. 

El próximo domingo 16 de septiembre Román Luna participará de la segunda edición de la carrera por equipos de Reebok que consta de un recorrido por Costanera Norte, Ciudad Universitaria y Parque de los Niños de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Román Luna Project "Hoy puede ser un gran día" #HPSUGD
Motivación + Deporte + Salud + Comunicación 
Leer más https://goo.gl/ff6nXJ
IG: https://www.instagram.com/projecthpsugd/
TW: https://twitter.com/projectHPSUGD

Sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. No tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

Entidades del sector
http://alcem.org.ar/
http://www.ema.org.ar/