Cerrar Mapa
PH web ilustacion

Hockey. La huella de un león rosarino en su paso por India

Manuel Brunet vivió recientemente su primera experiencia en la Hockey India League. De regreso en Europa donde defiende los colores de Royal Daring Bruselas, el volante de los Leones contó cómo fue su paso por el continente asiático.
Hace pocos días Manuel Brunet completó su participación en la apasionante Hockey India League, representando a Delhi Waveriders. Para el rosarino fue su primera experiencia en el certamen que reúne a numerosas figuras del hockey internacional -luego de ir a una subasta y ser adquiridos por distintas franquicias-, pero donde además se conjuga el espectáculo y el juego, destacándose la modalidad del desarrollo, puesto que los equipos disputan 12 partidos en 36 días. A ello se suman variantes reglamentarias que hacen a la Liga India, una de las más atractivas. 

Instalado en Bélgica, donde representa al Royal Daring de Bruselas, el volante de los Leones contó cómo fue su primera experiencia en el hockey indio luego de haber finalizado en el cuarto puesto con su equipo. "En lo personal me fui más que conforme. Fue mi primera experiencia en la competencia y creo que tuve un buen torneo. A nivel grupal, hicimos un campeonato discreto. El objetivo principal era estar en semifinales y se cumplió, pero después aspirábamos a estar en la final y conseguir el título pero no se nos dio. Pienso que tuvimos muy buenos partidos a lo largo del torneo y otros no tanto. En el cruce por el bronce jugamos un muy buen hockey y nos tocó perder faltando dos minutos con el gol que metió Agustín (Mazzilli)"

Sucede que el equipo de Brunet perdió el encuentro por el tercer puesto ante el Uttar Pradesh Wizards de Agustín Mazzilli y Gonzalo Peillat (5-4); los Leones que sumaron su cuarta temporada en la Liga de India. Respecto a la relación con sus compañeros argentinos, con quienes integra el plantel albiceleste, explicó: "Con Agus y Gonza compartimos poco tiempo porque ellos estaban en otra ciudad (Lucknow). Obvio que siempre estábamos en contacto permanente porque somos amigos, pero no tuvimos la suerte de compartir el día a día que sí tenemos cuando viajamos con en el seleccionado". 

Es para destacar que aquello que hace que la liga sea aún más rutilante, son sus variantes en cuanto al reglamento. El sistema de puntuación se diferencia del tradicional ya que los triunfos valen cinco puntos, los empates dos y las derrotas por dos o menos goles en contra, uno. Pero el cambio más interesante se da en la forma de convalidar los goles: las anotaciones de campo valen doble y los goles que llegan por la vía del córner corto suman una unidad. "Esto hace que el jugador tienda a buscar atacar y buscar la anotación y no tanto jugar para generar un corto, algo que sí se hace a nivel internacional teniendo tan buenos tiradores", señala. Y agrega: "En India se juega un hockey mucho más vertical y arriesgado. No se hace tanto hincapié en cuidar el arco propio y se tiene en la cabeza el estar permanentemente en el arco rival. En la liga de Europa o incluso en el seleccionado, por lo general uno busca primero hacerse fuerte defendiendo, para luego poder atacar, pero en este tipo de competencias el objetivo es atacar a toda costa"

Sobre el intercambio cultural vivido, Manu enfatizó que "todo lo que me sorprendió de India me sorprendió en mis visitas anteriores con el seleccionado. Por el hecho de haber jugado un torneo tan intenso, se hace imposible salir a recorrer. Uno está abocado al certamen y hay muchos viajes y partidos, y es necesario descansar bien. Sin embargo es muy llamativa la diferencia entre clases sociales que se dan en un mismo lugar".

Para esta temporada, la agenda de los campeones olímpicos incluye dos compromisos internacionales importantes ya que son clasificatorios para el próximo mundial: la Copa Panamericana y Liga Mundial.

En el primer semestre, los Leones intervendrán en la fase de Semifinales (B) de la Liga Mundial que tendrá sede en Londres (Gran Bretaña) del 15 al 25 de junio. Junto a otros nueve seleccionados buscarán asegurar una plaza para la Copa del Mundo de India 2018 ya que los primeros cinco accederán al prestigioso certamen internacional. Por supuesto que también competirán para clasificar a la fase final del torneo.

En el mes de agosto, más precisamente del 4 al 13, los dirigidos por Carlos Retegui viajarán a Lancaster (Estados Unidos) para afrontar la Copa Panamericana donde participarán, junto con Brasil, Canadá, Chile, México, Trinidad y Tobago, Venezuela y el seleccionado local. En dicho torneo Argentina buscará defender el título conseguido en Brampton (Canadá) en 2013.

Por Prensa CAH