jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

Fármaco experimental de Novartis, promesa contra la malaria

Un medicamento experimental de Novartis puede eliminar la infección por malaria en ratones con una única dosis y los científicos consideran que podría ser un posible tratamiento para una de las enfermedades más letales del mundo.

En un estudio publicado el jueves en la revista Science, un equipo internacional de investigadores señaló que el fármaco, llamado NITD609, es efectivo contra los dos parásitos más comunes responsables de la malaria -Plasmodium falciparum y P.
vivax-, además de varias cepas resistentes a los medicamentos.

En experimentos con ratones que padecían malaria, los científicos hallaron que el NITD609 funciona de una manera diferente a otras medicinas contra la malaria y que una dosis oral sería suficiente para eliminar la enfermedad.

No obstante, se necesitan más pruebas antes de que el fármaco se administre a seres humanos, aunque los expertos consideran que si los estudios son positivos, los ensayos clínicos en personas podrían comenzar a fin de este año.

“Una cura con una sola dosis sería un gran avance en la necesidad médica insatisfecha contra la malaria y estamos esperando ver cómo se desempeña este compuesto en ensayos clínicos”, dijo Rick Davis, del británico Wellcome Trust, que
respaldó la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se registran alrededor de 243 millones de casos de malaria cada año, lo que provoca alrededor de 863.000 muertes, fundamentalmente entre los niños pequeños de Africa. Aunque la malaria es curable y prevenible, se estima que en Africa muere un niño por la enfermedad cada 45 segundos.   

Los mejores tratamientos contra la condición son la terapia combinada con artemisinina (TCA). Los fármacos más económicos están enfrentando cada vez más resistencia por parte de la infección.

La medicina experimental NITD609 pertenece a una nueva clase de fármacos y fue identificada por el Instituto para Enfermedades Tropicales de Novartis, que trabajó en colaboración con Wellcome Trust, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y otros varios organismos a nivel internacional.

Te puede interesar