miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur presenta instituto del cancer a sociedades cientificas

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presentó esta tarde en la sede de su cartera el Instituto Nacional del Cáncer a representantes de sociedades científicas y ONG`s que se dedican al estudio, tratamiento y acompañamiento de las personas que padecen esta patología en la Argentina.

De manera anticipada, Manzur esbozó las líneas de acción que abordará el Instituto que será presentado oficialmente el próximo 10 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina, informó un comunicado ministerial.

Acompañado por Roberto Pradier, quien se desempeñará como presidente del Instituto, Manzur manifestó que “tenemos claro lo que queremos hacer, hacia donde ir, pero queremos hacerlo con ustedes”.

También señaló que “hay un bagaje enorme de experiencia que queremos potenciar a través de esta decisión, que va a poner al Estado a generar recursos, inversión, capacitación y prevención de una manera activa, que articule el esfuerzo de gente de mucho prestigio para lograr un impacto positivo.

Además, Manzur comentó que “cuando empezamos a pensar esta idea de armar una estructura desde el Estado que saldará la deuda que había en el país con respecto al cáncer, sabíamos que solos, desde el Ministerio, no íbamos a poder.

“Inmediatamente pensamos en las ONG de tanto prestigio que hay en el país y que tanto hacen a diario por esta problemática, y en los ámbitos académicos y científicos, porque lo que necesitamos es que nos ayuden en la puesta en marcha de esta empresaö, subrayó el ministro.

El Instituto Nacional del Cáncer tendrá por objetivo disminuir la morbi-mortalidad por cáncer en la Argentina que es la principal causa de muerte entre los 35 y 64 años, y coordinar políticas nacionales de prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad.

También garantizará la calidad e igualdad en la atención de los pacientes, y se ocupará de fortalecer la prevención de los factores de riesgo asociados al cáncer.
Además promoverá la docencia e investigación en la materia y propiciará la cooperación internacional en la materia, al tiempo que generará registros unificados que permitan implementar políticas públicas en prevención, diagnóstico y tratamiento.   

Al encuentro concurrieron representantes de la Sociedad Argentina de Neurocirugía, de la Sociedad Argentina de Hematología; de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC); de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA); del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama Argentina (MACMA); de la Fundación Natalí Dafne Flexer; de la Asociación Linfomas Argentina; de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) y de SOSTEN.

Te puede interesar