viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

Cinco controles que nos pueden salvar la vida antes de empezar cualquier deporte

Se acerca el verano y cada vez más personas vuelven a las prácticas deportivas olvidadas durante lo peor del invierno. Es importante, sin embargo, tomar algunas precauciones para que la actividad elegida no se transforme en algo nocivo.

Es fundamental descartar, según señalaron los cardiólogos consultados por lanacion.com , cualquier factor de riesgo antes de empezar a hacer deportes o cualquier tipo de entrenamiento físico. Por eso explicaron cuáles son los chequeos médicos que deben realizarse todas las personas que no padecen enfermedades y que quieren iniciar una rutina de ejercicios.

“Con los chequeos uno puede salvar vidas, porque una persona joven no tendría por qué padecer ninguna enfermedad, pero hay que descartar cualquier riesgo. Hoy en día se realiza mucha actividad laboral y deportiva y, sin alarmarse, hay que concientizarse”, señaló Oscar Mendiz, Jefe de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro.

¿Cuáles son los controles?

El examen físico. Consultar a un clínico para que mida la presión arterial, ausculte el corazón, los pulmones y conozca el estado de los pulsos, de manera de no sobreexigir al cuerpo más de lo que puede dar en las actividades aeróbicas.

Conocer los antecedentes. Determinar si hay cardiopatías en la historia familiar y descartar posibles enfermedades congénitas.

Realizar un electrocardiograma. Este estudio permite detectar algunos agrandamientos cardíacos, sobrecargas, arritmias y alteraciones a las que hay que prestar especial atención para profundizar los chequeos. En algunos casos también se recomienda un ecocardiograma.

Una ergometría. Este chequeo detecta posibles enfermedades cardiovasculares y brinda información sobre la capacidad de esfuerzo del paciente. Permite observar aceleramientos excesivos, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, para determinar la exigencia de la actividad física.

Estudios de laboratorio. Deben conocerse los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos. Destacaron que es importante descartar anemias, ya que es una enfermedad común entre las mujeres jóvenes para quienes no está indicado hacer esfuerzos importantes.

Frecuencia. Después de los 50 años hay que hacerse todos estos chequeos una vez al año. Después de los 60, se recomienda agregar una ecografía abdominal para detectar posibles agrandamientos de la aorta. También una ecografía doppler de los vasos sanguíneos del cuello para observar las carótidas y detectar si hay obstrucciones.

Te puede interesar