miércoles 24 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

La colonoscopia no detectaría uno de cada 13 cánceres de colon

Un equipo de investigadores de Canadá señala que este resultado debería alertar a los médicos que realizan el estudio y a los pacientes. Ambos podrían hacer algo para mejorar esa tasa de detección.

“Varios estudios recientes habían cuestionado la efectividad de la colonoscopia como se realiza actualmente en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon”, dijo a Reuters Health el autor principal, doctor Harminder Singh, de la University of Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

“Por lo tanto, hay que estudiar los factores asociados con el diagnóstico del cáncer de colon tras una colonoscopia”, añadió Singh.

El examen se realiza con una cámara flexible, que se introduce por el colon para detectar crecimientos anormales (pólipos) y otros signos de alarma de tumores precoces. Es uno de los pocos test de cáncer de colon, la segunda causa oncológica de muerte en Estados Unidos según los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC).

Otro test menos costoso es el análisis de sangre oculta en materia fecal. Un panel independiente de referentes médicos designado por el Gobierno (US Preventive Services Task Force) recomienda controlar a las personas de entre 50 y 75 años, pero no especifica con qué examen.

El equipo de Singh identificó a 5.000 personas de entre 50 y 80 años con el cáncer diagnosticado entre 1992 y el 2008 en la provincia canadiense de Manitoba.

Colonoscopias realizadas entre seis meses y tres años antes del diagnóstico no lograron detectar el 8 por ciento de los cánceres, o uno de cada 13 tumores.

Eso fue un tercio más alto en las mujeres, publica The American Journal of Gastroenterology. Y los médicos generalistas no lograron detectar un 60 por ciento más cánceres que los gastroenterólogos.

Existen tres causas posibles de esas “pérdidas”, comentó el doctor David Lieberman, de la Oregon Health and Science University, en Portland.

Los tumores podrían simplemente haber pasado desapercibidos durante el examen o no, pero no fueron extirpados por completo. También es posible, aunque poco frecuente, que el cáncer no estuviera presente al momento del examen y después creciera rápidamente.

Nada se puede hacer para evitar eso último, pero sí para eliminar las dos primeras causas, dijo Lieberman a Reuters Health. Dadas las grandes diferencias en el entrenamiento para realizar colonoscopias, el equipo insta a estandarizarla con certificación y recertificación.

“Existe una necesidad urgente de mejorar los resultados de la colonoscopia”, dijo Singh.

De todos modos, Lieberman pidió no exagerar en la interpretación de los resultados. “A estos pacientes se les indicó la realización de una colonoscopia, principalmente por los síntomas. Eso no es lo mismo que el control diagnóstico de la población general”, dijo.

Posiblemente, agregó Lieberman, la colonoscopia no detectaría un pequeño porcentaje de los cánceres en la población general porque la tasa sería mucho más baja.

Te puede interesar