viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

El Siprosa hará una vacunación de refuerzo contra el sarampión

En la provincia de Tucumán no se han detectado casos, pero se dispuso una alerta.

TUCUMÁN.-La aparición de casos autóctonos de sarampión en el país, donde la enfermedad estaba erradicada hace 10 años, encendió la alarma en Tucumán. Durante la última reunión de evaluación epidemiológica, las autoridades del Ministerio de Salud acordaron estrategias ante un posible brote del mal.

“Por ahora no hay casos, ni sospechosos ni confirmados. Se ha dispuesto una alerta, que significa que los médicos, ante cualquier cuadro de fiebre con erupciones (manchitas coloradas), lo estudie y notifique a Epidemiología”, informó Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud del Siprosa. “En lo que hace a prevención, se está recomendando completar los esquemas de vacunación. Esta se aplica al año y al ingreso escolar. Se trata de la vacuna triple viral. Para ello, hay que concurrir a los CAPS”, agregó la funcionaria. Asimismo, se ha determinado que los mayores de 13 meses hasta los cinco años que tengan una sola dosis se coloquen un refuerzo. Sobre esto ya están trabajando las redes de vacunación. Tucumán recibió 14.000 dosis, además de las 50.000 que ya tenía.

Desde Sudáfrica

El sarampión reapareció en Argentina luego de que dos personas, domiciliadas en San Isidro, provincia de Buenos Aires, contrajeron la enfermedad en Sudáfrica, donde habían ido para ver el mundial de fútbol. Días después aparecieron dos casos autóctonos (familiares de los primeros infectados). En varias provincias, entre ellas, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe, hay casos sospechosos pero sólo en la provincia de Buenos Aires está confirmada la circulación viral, dijo la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, según la agencia de noticias DyN.

El sarampión puede traer graves complicaciones a los menores de dos años y quienes tienen el sistema inmune deprimido. El virus se contagia a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: fiebre mayor a 38 grados, conjuntivitis, tos y erupciones con espacios de piel sana que comienzan en la cara y van hasta el tronco y los miembros.

 

Te puede interesar