martes 23 de abril de 2024
17.8 C
Buenos Aires

SALUD

Preocupación por el estado de ánimo de los 33 mineros atrapados en Chile

Los mineros ya saben que su rescate podría alargarse hasta Navidades. Cinco de ellos muestran signos de depresión

Comienza a cundir la preocupación por el estado anímico de los 33 mineros atrapados.

El ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, ha informado que han identificado a cinco trabajadores con un “mayor riesgo anímico” y signos de depresión.

“Están más aislados y no se están alimentando bien. Yo diría que depresión es la palabra correcta”, señaló el titular de Salud.

El  “operativo de salud mental” comenzará con entrevistas psiquiátricas individuales, a través de la línea punto a punto, con los cinco mineros que podrían estar “en estado de riesgo anímico” y mostrar signos de apatía o inapetencia.

Los expertos aconsejaron, por el momento, que los mineros se organicen en 11 grupos de tres integrantes cada uno, para monitorearse de cerca los cambios de ánimo o posibles síntomas depresivos.

Los mineros fueron informados que su rescate será largo e incluso ya se les mencionó la fecha de Navidad como las más probable, según dijo a la prensa Mañalich.

En el interior del yacimiento, los mineros tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión y están sometidos a altas temperaturas y humedad.

 

Te puede interesar