viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur llamó a trabajar y sumar esfuerzos para prevenir y combatir el dengue

El ministro Juan Manzur llamó a sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue que dijo, está presente en casi toda América Central y del Sur. Desde Iguazú, donde encabezó dos encuentros para combatirlo, sostuo que hay que evitar la proliferación del mosquito,

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que “tenemos gran preocupación por la situación del dengue en la región”, tras conocer los partes epidemiológicos sobre el desarrollo de la patología en Brasil y Paraguay.

El funcionario se expresó así luego de inaugurar las reuniones de nivel técnico del Encuentro Internacional de Dengue de la Unasur Salud que, convocado por la cartera sanitaria nacional, se realiza desde antes de ayer en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, en la Triple Frontera.

“La situación es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación”, aseguró el funcionario. Manzur abrió hoy la segunda ronda de reuniones de la que participan expertos y directores de epidemiología de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia.

El encuentro contó además con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, la ecuatoriana Caroline Chang, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Buscamos este escenario donde la tres fronteras se comunican para tratar este tema que es regional y al que debemos darle una respuesta regional”, indicó Manzur. Destacó la participación de los ministros y equipos de salud de las provincias del NEA y NOA.

“La magnitud del problema excede la estructura del ministerio de Salud nacional y sus áreas. Acá todos tenemos algo que decir y hacer. La Nación, las provincias y los municipios”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

En la oportunidad, Manzur recordó el compromiso que tomó ayer el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que las fuerzas federales colaboren en las tareas de prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito.

“El objetivo central de esta política es tener un impacto menor al que tuvimos el verano pasado”, aseguró. Añadió que “el dengue es una enfermedad que año a año, desde la década del `90, se ha ido incrementando y expandiendo y hoy está presente en casi todos los países de América Central y del Sur”.

Por ello, el funcionario llamó a trabajar en forma conjunta, “sumando esfuerzos y articulando todas las acciones en la concientización para prevenir el dengue, cuya única manera de erradicarlo es evitando la proliferación del vector, que es el mosquito”, dijo.
Explicó que esto se logra eliminando los lugares donde se cría el insecto. “Por eso, estamos llevando a cabo un descacharrado masivo en este municipio y en todas las provincias vecinas”, contó el funcionario, y aseguró tener al tanto de la situación a la Presidenta de la Nación.

Manzur anunció que se van a reforzar las medidas de prevención y control desde el sistema sanitario y también con otros actores, tal como ocurrió ayer en Puerto Iguazú. “Ustedes vieron cómo el gobernador Closs comprometió a los alumnos a trabajar en esto, y para que vacíen una bolsita de arena en los floreros y recipientes en los que hay agua. Los chicos son un gran vehículo para la prevención”, detalló Manzur.

Por último, aseguró que “desde el sistema sanitario nos preparamos para que si eventualmente tenemos casos de dengue y, especialmente la variedad grave que requiere internación, estar con todos los servicios de salud y hospitales preparados para dar una respuesta inmediata”.

En paralelo a la actividad que inauguró el ministro Manzur, se desarrollan el Encuentro Nacional de Sanidad de Frontera y el Encuentro Nacional de Dengue, ambos en el Instituto Tecnológico Iguazú.

Del primero participan referentes provinciales y nacionales de Prefectura; Gendarmería; Migraciones; Aduana; Administración General de Puertos; Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; Administración Nacional de Aviación Civil Sanidad de Fronteras. Allí se presentó el resultado de la evaluación de las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, y de la agenda de trabajo para la revisión y aprobación de la propuesta de planes de acción 2010-2012.

En el encuentro de dengue, referentes provinciales y nacionales en la temática compartieron experiencias en estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

 

Te puede interesar