martes 23 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

SALUD

Investigan formula para compatibilidad de transplantes de médula

Un equipo del Complejo Hospitalario de Navarra, liderado por el doctor Eduardo Olavarría, está desarrollando una investigación para hallar la fórmula que permita encontrar donante para el 100% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

Este proyecto ha centrado una nueva edición de los “Desayunos con Salud” que ha tenido lugar hoy en Pamplona, bajo la presidencia de la consejera de Salud, María Kutz, quien ha destacado la importancia de la investigación para encontrar nuevos tratamientos médicos.

En esta línea, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, Kutz ha afirmado que el Gobierno de Navarra, además de promover la construcción de nuevas infraestructuras, como el Centro de Investigación Biomédica, trabaja en la captación de talento de prestigio internacional, como Olavarría, quien anteriormente ha desarrollado su actividad en el Hospital Hammersmith de Londres.

Olavarría, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra (edificio A, antiguo Hospital de Navarra), ha indicado que el objetivo del proyecto es conseguir que las células madre de un donante, sin ser compatibles al 100% con las del paciente, sean útiles para él.

Para ello, la investigación se centra en separar las células madre del donante para, posteriormente, eliminar aquellas que necesitan una compatibilidad del 100% con el paciente y seleccionar aquellas otras que sin ser totalmente compatibles, funcionen después de ser trasplantados.

El Complejo Hospitalario de Navarra comenzó hace 18 meses a practicar este tipo de intervenciones quirúrgicas, que consisten en sustituir la médula enferma del paciente por la médula sana del donante. En este período, se han realizado 29 trasplantes, con éxito en el 80% de los casos y otras 11 personas están a la espera de donante.

En la sesión también han participado dos pacientes que recientemente han sido intervenidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, quienes han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se hagan donantes.

Al respecto María Jesús Serrano, a quien se diagnóstico anemia aplásica severa, ha afirmado que “no hay que tener miedo”, “solo hay que dar sangre y, si se tiene la suerte de ser donante, un poco más de sangre”.

En la misma línea, François Juango, a quien se detectó una leucemia mieloide aguda, ha señalado que “hay gente que se va, porque no hay nadie”, por lo que ha animado a hacerse donante.

En la actualidad, existe un registro internacional de donantes con más de 14 millones de voluntarios al que tienen acceso los servicios sanitarios, en el que están inscritos cerca de 80.000 navarros.

En esta nueva edición de los “Desayunos con Salud” también han participado el doctor Fabio Ciceri, director de la Unidad de Hematología y Transplante de Médula Ósea del Instituto Científico San Rafaele de Milán, y la doctora Ana Gorosquieta Sánchez, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra.

Asimismo, han asistido la directora general de Salud, Isabel Martín, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando

Te puede interesar