martes 23 de abril de 2024
17.8 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur dijo que el dengue es un problema serio al que hay que dar pelea entre todos

Los ministros Manzur y Alak, junto al gobernador de Misiones llamaron a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el dengue, que está presente en la región y no respeta fronteras. Los funcionarios encabezaron en Iguazú, el Encuentro Internacional de Dengue, con sus pares de Paraguay y Brasil.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, su par de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, encabezaron ayer el Encuentro Internacional de Dengue en la Triple Frontera, en Puerto Iguazú, una reunión de nivel técnico y político para consensuar estrategias conjuntas de prevención y control contra la enfermedad.

“El dengue es un problema serio al que tenemos que darle pelea entre todos”, dijo Manzur al inaugurar el evento en la sede del Instituto Tecnológico de Iguazú.

El ministro destacó que “no sólo el Estado en todos sus estamentos –municipal, provincial y nacional-, sino todos los actores, desde Defensa Civil y los bomberos, pasando por los maestros, las organizaciones barriales y los mismos vecinos”, deben involucrarse.

Del acto de apertura participaron además los ministros provinciales de Gobierno, José Franco y Salud, José Guccione, además del secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin. Posteriormente, Manzur y Guccione participaron de un operativo de descacharrado que se realizó en el barrio Primero de Mayo de Puerto Iguazú.

Nuestra tarea es cuidar la salud de la gente y como lo hicimos con la gripe A (H1N1), estamos coordinando acciones también con las fuerzas de seguridad, que protegen nuestras fronteras y van a ser de gran ayuda en las tareas de prevención”, señaló Manzur.

Sin embargo, destacó que “con el dengue es distinto porque no hay vacuna y por eso hay que redoblar los esfuerzos en las acciones de prevención”.

El ministro recordó que “tenemos experiencia en esto porque lo hicimos el año pasado con muy buenos resultados, por eso convocamos a este encuentro técnico con alto respaldo político para tratar la cuestión que está atravesada por temas como el control de los pasos fronterizos”.

Además, sostuvo que “en Misiones el trabajo no será difícil, ya que tiene un gobernador que se pone al frente de las cuestiones que afectan a su gente”.

Asimismo, Manzur exhortó a los habitantes del país a ser “difusores y promotores sanitarios” y a “estar alertas ante la presencia de síntomas como cefalea, fiebre, decaimiento y malestar para, en función de la aparición de casos, hacer el bloqueo de foco rápidamente y evitar la propagación de la enfermedad”.

De la reunión participaron también el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, el ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luis Martínez, y funcionarios nacionales y provinciales.

El ministro Alak celebró a su vez que las fuerzas de seguridad sean convocadas para estas acciones, que “muestran la vocación de servicio que hay en los hombres que las integran”.

Comprometió la colaboración de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la prevención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty.

El funcionario destacó que “una vez más el ministro de Salud se anticipa, como lo hizo el año pasado con la gripe, y nos convoca a trabajar contra este peligro inminente que es el dengue”.

Por su parte, el gobernador Closs coincidió con Manzur en que “los esfuerzos contra el dengue tienen que ser compartidos. Cada familia tiene que tener como rutina el descacharrado y la limpieza. Así como lava los platos o la ropa, tiene que tener limpia su casa”, dijo.

Entre hoy y mañana los equipos técnicos de Salud de la Nación y de las provincias del noreste y el noroeste del país analizarán las situaciones particulares en función del control vectorial, la eficacia de las acciones de bloqueo de casos y su relación con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la utilidad de la nueva clasificación clínica del dengue y la importancia de la comunicación social en la prevención de la enfermedad.

Asimismo, analizarán los avances normativos respecto de los puntos de entrada y salida de los países y se presentarán las experiencias locales en la prevención y el control de la enfermedad vectorial.

Evaluarán los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Actividad con chicos

Manzur y el gobernador Closs apelaron al compromiso de toda la comunidad educativa para hacer frente a la lucha contra esa afección.

“Los chicos son los mejores multiplicadores de estas acciones”, coincidieron ambos funcionarios, luego de participar de la entrega simbólica de una bolsita de arena a cada uno de los 3.500 alumnos presentes, para que la misma sea colocada en recipientes como floreros y macetas en reemplazo del agua.

El objetivo es evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Fue en ese momento que Closs pidió a los alumnos el compromiso para trabajar en la difusión de las medidas de prevención del dengue, a la que los niños respondieron “sí, nos comprometemos”.

Asimismo, el gobernador anunció que esta toma de compromiso de los escolares deberá repetirse en todos los actos oficiales que la provincia organice hasta fin de año.

Manzur llamó a “redoblar los esfuerzos de las tareas preventivas, que aquí se hicieron muy bien en temporadas pasadas, porque cuando empiezan a aumentar las temperaturas empieza a aparecer el mosquito vector”.

Al término de esa actividad, Manzur y Closs se dirigieron al barrio Primero de Mayo, que fue uno de los más afectados durante el verano pasado. Allí desarrollaron acciones de descacharrado y de concientización comunitaria.

 

Te puede interesar