martes 23 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

SALUD

Lugo recibe el alta médica en Sao Paulo y regresará a Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue dado de alta hoy del hospital de Sao Paulo en el que permanecía ingresado desde el pasado sábado a causa de una trombosis en la vena cava superior.

SAO PAULO.-Lugo, de 59 años, abandonó el Hospital Sirio Libanés por su propio pie y con gesto sonriente, aunque no quiso hacer declaraciones ante la prensa que aguardaba a las puertas del centro médico.

El mandatario, quien padece un cáncer linfático, superó los trombos que le obstruían la vena cava superior mediante medicación y sin necesidad de cirugía, según los médicos.

Lugo ya ha recibido tres de las seis sesiones de quimioterapia a las que deberá someterse para combatir su enfermedad desde que se confirmara el pasado mes de agosto en ese mismo centro médico que padece cáncer.

El oncólogo Frederico Costa, quien encabeza el equipo médico que atiende a Lugo, se mostró confiado en la mejoría del dirigente y en que pueda completar su mandato.

“Está bien para poder hacer su trabajo. Estoy seguro de que va a poder terminar su mandato y estará listo, en condiciones plenas para poder cuidar de Paraguay”, agregó Costa.

El doctor añadió que los médicos paraguayos que velan por la salud de Lugo “están orientados” y precisó que el tratamiento al que el presidente está siendo sometido finalizará en “breve”.

“Formo parte de un equipo de médicos y estamos todos trabajando juntos para que el presidente esté muy bien”, agregó Costa.

El pasado jueves, el jefe de Estado ya había tenido que ser hospitalizado en el hospital Migone de Asunción, debido a una reacción alérgica.

La situación se complicó el sábado y sus médicos ordenaron entonces su inmediato traslado a Brasil.

La salida del mandatario del hospital fue accidentada, ya que varios miembros de las fuerzas de seguridad encargados de proteger al presidente protagonizaron un incidente violento con un grupo de periodistas paraguayos que intentaba entrevistar a Lugo cuando éste ya se encontraba en el interior de su vehículo.

El mandatario se dirigió inmediatamente al aeropuerto internacional de Sao Paulo desde donde está previsto que viaje a su país a bordo de un vuelo comercial.

Te puede interesar