jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

SALUD

Misiones. Impulsarán el desarrollo de la hepatología en la provincia

En el marco del “Modelo de Calidad”, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Hospital Británico de Buenos Aires suscribieron un convenio de trabajo conjunto, desarrollo de la hepatología y el seguimiento de los trasplantados en la Provincia.

El convenio marco fue suscripto esta mañana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga entre el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione y el Jefe de la Unidad de Transplantes Hepáticos del Hospital Británico, Dr. Federico Villamil.

Cabe destacar que el Dr. Villamil es especialista en estudios de las enfermedades del  hígado y pionero en el trasplante hepático en la Argentina realizando miles de trasplantes no solo en el país, sino también en el exterior, entre otros pergaminos.

El convenio en cuestión prevé la formación de médicos locales, tanto en hepatología como en transplante hepático, de modo tal que un paciente que recibe un transplante en Buenos Aires pueda seguir su post-operatorio en la Provincia sin tener la necesidad de volver a viajar, si el caso no requiere un tratamiento más complejo y específico.

“La idea es formar profesionales para que los pacientes trasplantados puedan hacer las consultas aquí, sin tener la necesidad de viajar a Buenos Aires”, sostuvo el Dr. Villamil.

Durante su visita a la Provincia, el hepatólogo se contactó con pacientes transplantados y brindó una clase magistral dirigida a médicos y demás profesionales de la salud en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Madariaga.

En la oportunidad el destacado especialista presentó la “Propuesta para el Desarrollo Hepático y el Seguimiento de los Transplantes en Misiones”. En ese contexto, Villamil afirmó que “el descubrimiento precoz de las enfermedades hepáticas, puede evitar que dichas patologías lleguen a ser graves como la cirrosis que terminan en la muerte”.

De su lado el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, expresó la importancia del convenio suscripto con el Hospital Británico para la formación y especialización del recurso humano en el área de la hepatología. Guccione destacó el bagaje de conocimiento, formación y  experiencia en  transplantes del responsable del Centro de Hepatología y Transplante Hepático del Hospital Británico, Dr. Federico Villamil.

“Nosotros como Estado estamos presente en todas las acciones que se ejecutan en la Salud Pública. Es política del Ministerio de Salud Pública invertir mucho en equipamiento, pero también en conocimiento”, recordó el titular de la cartera sanitaria provincial.

El Ministro Guccione especificó que a  partir de este convenio, el Dr. Federico Villamil y otros profesionales de su equipo de trabajo vendrán a Misiones en forma permanente a capacitar y formar a los médicos, contribuyendo al desarrollo de la hepatología en la Provincia.

Te puede interesar