viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

Comienzan a entregar botiquines con medicamentos para cárceles en la Provincia de Buenos Aires

A partir de esta semana las 54 unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires recibirán todos los meses los botiquines del Plan Remediar, los que permitirán dar respuesta a más del 80 por ciento de las consultas habituales de las más de 26 mil personas privadas de la libertad que habitan cárceles bonaerenses.

LA PLATA.-La iniciativa se plasmó esta mañana a partir de un convenio firmado en el hospital El Dique de Ensenada por los ministros de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y Ricardo Casal, respectivamente.

Los botiquines del Plan Remediar facilitarán el acceso de la población carcelaria a 56 medicamentos esenciales que permiten dar respuesta a las consultas más frecuentes en atención primaria de la Salud, entre las que figuran traumatismos, problemas digestivos, resfríos, fiebre, procesos inflamatorios, hipertensión arterial e infecciones, entre muchas otras.

Además, las ocho unidades carcelarias que albergan mujeres y niños recibirán kits de salud reproductiva (que incluyen preservativos y otros métodos anticonceptivos) además de medicación pediátrica básica como broncodilatadores para infecciones respiratorias agudas, antipiréticos para cuadros febriles y antibióticos específicos para niños. 

“Con la implementación del Remediar en cárceles mejoramos el acceso de la población carcelaria al medicamento que es un bien social, y por eso nosotros, como representantes del Estado debemos garantizar este insumo básico a todos los habitantes de la Provincia”, destacó Collia durante la firma del convenio.

Collia recordó, en tal sentido, que el Laboratorio de Salud Pública “Tomás Perón” produce desde este año unos 5 millones de comprimidos por mes que se distribuyen a través de los programas ministeriales para personas sin obra social, los centros de atención primaria y hospitales públicos.

Cada botiquín demanda una inversión estatal de alrededor de mil pesos, seis veces menos del costo de mercado. “De esta manera es posible destinar los fondos que se ahorran en capacitación del personal y campañas orientadas a la prevención entre la población carcelaria”, señaló Mario Calvo, director provincial de Salud Penitenciaria.

“El botiquín permite dar respuesta a alrededor de 200 consultas mensuales, no obstante aquellas unidades penitenciarias que excedan ese número de consultas tendrán acceso a una mayor cantidad de medicamentos”, dijo Liliana Fishkel, directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial.

Fishkel agregó que el Remediar no se limita únicamente a la entrega de medicamentos sino que incluye capacitación sanitaria para el personal penitenciario.

e esta manera, cada unidad penitenciaria contará con un registro epidemiológico, estadísticas precisas, historias clínicas con la evolución de cada paciente y una rendición que deberán presentar a las autoridades sanitarias para evaluar el uso racional de los medicamentos entregados.

PROGRAMAS VIGENTES

La incorporación del Remediar a las cárceles se suma al trabajo conjunto que ya venían llevando a cabo los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad, que incluye la aplicación de vacunas del calendario nacional a toda la población carcelaria, además de las inmunizaciones para campañas específicas como las que se llevaron a cabo este año contra la gripe A H1N1 y el sarampión.

Por otra parte, el ministerio de Salud provee al servicio penitenciario los medicamentos para el tratamiento de patologías prevalentes como diabetes, asma, epilepsia y otros para enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH/Sida y hepatitis B, entre otras.

 

 

Te puede interesar