miércoles 24 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

Comenzó ayer el operativo de Buques Sanitarios por todos los parajes de la costa chaqueña

En la primera jornada del operativo, ancianos y menores de Antequera fueron trasladados en lancha hasta el buque principal donde accedieron a controles médicos y odontológicos. La atención continuará hoy en ese paraje, mientras que mañana se realizará en la Isla Soto, y el miércoles y jueves en Colonia Tacuaní donde concluirá el operativo.

RESISTENCIA.-Con la concurrencia de familias isleñas, comenzó ayer en Antequera el operativo sanitario que llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Salud y la Armada Argentina en parajes ribereños del Chaco. La iniciativa, destinada a brindar un servicio de atención primaria de la Salud para poblaciones vulnerables de la costa chaqueña se lleva a cabo en dos buques del área Naval Fluvial de esa Fuerza.

En la primera jornada del operativo, ancianos y menores de la Isla fueron trasladados en lancha hasta el buque principal donde accedieron a controles médicos y odontológicos a cargo de profesionales de la Armada y la cartera sanitaria. La atención continuará hoy en Antequera, mientras que mañana martes igual actividad se repetirá en la Isla Soto, donde se sumarán médicos del Centro de Salud de Puerto Vilelas para reforzar la atención. Finalmente, el miércoles y jueves los buques se trasladarán hasta Colonia Tacuaní donde concluirán los operativos en territorio chaqueño.

De esta manera se pretende extender los beneficios del sistema sanitario a los parajes y pequeñas comunas del Chaco que presentan dificultades en cuánto al acceso a los establecimientos sanitarios. En ese marco, el capitán Mariano García Bonini indicó que “la campaña se enmarca en las acciones que lleva adelante la Armada en beneficio de la comunidad, en este caso para reforzar la atención sanitaria para personas de escasos recursos.

Buques sanitarios

El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, recorrerán hasta este jueves la costa chaqueña para brindar atención médica general, en odontología, pediatría y enfermería. Las embarcaciones cuentan con dos módulos sanitarios con cuatro consultorios, uno de ellos adaptado apara odontología, tres para medicina clínica y ginecología. La tripulación a bordo consta de 45 personas, entre ellos enfermeros, médicos clínicos y odontólogos de la Base Naval Zarate, además de los profesionales chaqueños. Para este operativo, se contó también con el apoyo del Batallón III de Infantería Marina con tres botes y cuatro infantes para el traslado de las personas de la costa al buque.

Te puede interesar