miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Entre Ríos. Aplican método informático para detectar presencia de aedes aegypti

A través de nuevas herramientas y estrategias, el área de Salud realiza acciones para atacar la enfermedad con anticipación y evitar una posible propagación masiva del insecto vector.

Equipos del Ministerio de Salud están utilizando en distintas localidades de la provincia, un innovador método denominado LIRAa (levantamiento de indices rápidos de aedes aegypti) que  obtienen en terreno datos sobre la presencia del mosquito y los criaderos más frecuentes.

El plan incluye el uso de programas informáticos para analizar zonas críticas y susceptibles al dengue, donde luego se intensifican las acciones de prevención que viene realizando el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Incorpora además, inspecciones masivas en viviendas de diferentes barrios y localidades de la provincia y propone un trabajo en red con otras ciudades de Argentina.

El ministro de Salud, Angel Giano, fijó dentro de la política sanitaria entrerriana el desarrollo de este proyecto -planteado desde el Ministerio de Salud de la Nación- que refuerza el alto nivel de prevención que ya ha ejecutado la cartera de salud entrerriana y que se integra al plan provincial de prevención de esta enfermedad.

En este sentido, desde las distintas áreas, y en particular desde la Dirección de Epidemiología, en las últimas semanas ejecutó capacitaciones con la información disponible en este tema, para todos los equipos de salud – tanto provinciales como municipales- dando continuidad a la tarea de descacharrización que se hizo durante el invierno.

El muestreo
“La idea es identificar los puntos específicos, aquellos que representan un área crítica con respecto a la proliferación del mosquito transmisor de dengue, para luego trabajar intensamente sobre ese sector en la prevención de la enfermedad y fundamentalmente eliminar los posibles criaderos del mosquito aedes aegypti”, señaló Silvina Saavedra, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Saavedra además informó acerca de la metodología de muestreo, la cual incluye visitas a los domicilios en diferentes localidades. La información obtenida durante las mismas se vuelcan en un programa digital (software) que analiza y determina las zonas sobre las que se deben reforzar las acciones.

“Lo que permite esta herramienta informática es calcular el índice de infestación domiciliaria del mosquito”, dijo Saavedra y reiteró que “en los lugares donde se encuentren mosquitos se intensificará nuevamente el trabajo en forma conjunta con el municipio para erradicarlo”.

Dando continuidad a los ejes trazados por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en cuanto a la prioridad de la prevención, promoción y educación de la salud, durante todo el año se realizaron trabajos desde los municipios de la provincia para la eliminación de los criaderos de mosquitos, la sensibilización de la población con respecto a la enfermedad y la capacitación a docentes para introducir en las clases información sobre las enfermedades re- emergentes. Así lo advirtió Saavedra, quién además destacó lo bien posicionada que se encuentra la provincia de Entre Ríos en relación a la prevención: “Existen estadísticas que demuestran que nuestra provincia se encuentra entre las que menos casos de dengue ha presentado”, destacó.

La funcionaria subrayó que en estos momentos son dos las cuestiones cruciales para acentuar la intervención: el incremento de las temperaturas y el hecho de que entre los países de Brasil y Paraguay se registran casi 1 millón de casos de dengue. Ante ello el Ministerio de Salud ha tomado la determinación de actuar con celeridad y no dejar entrar al mosquito a los hogares entrerrianos, para lo cual es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos eliminando los posibles criaderos, desmalezando y manteniendo limpios patios y descampados”.

Este levantamiento de índices de infección (LIRAa) también fue adoptado por el Mercosur como política sanitaria común para todos los integrantes del bloque.

Desde el Ministerio de Salud se invita a los ciudadanos a ser parte de esta campaña de prevención que fomenta la salud evitando las enfermedades. De esta manera, a través de una acción ampliamente conjunta entre provincias, áreas de salud y población “no se dará lugar a la llegada del mosquito ni a la proliferación de la enfermedad”, se insistió.

Implementación en la provincia
Esta metodología de trabajo ha tenido distintas instancias en la provincia que desde el inicio de gestión se han desarrollado. Así con la nueva estrategia del LIRAa en particular, en diciembre de 2009 se efectuó una capacitación en el marco de un trabajo de cooperación científico técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre Argentina y Uruguay. El encuentro se efectuó en Concordia dando lugar a la implementación en dicha localidad de una prueba piloto que continúa hoy vigente.

Recientemente personal de la Dirección de Epidemiología junto a autoridades sanitarias de Gualeguaychú ha comenzado a delimitar la localidad para operativizar el sistema y aplicarlo durante la primera semana de noviembre. Las acciones se realizarán conjuntamente entre Nación, provincia y municipio.

Te puede interesar