viernes 26 de abril de 2024
15.8 C
Buenos Aires

SALUD

Santa Fe. El ministerio de Salud organizó actividades por la “primera semana del prematuro”” “

Durante toda la semana se desarrollarán charlas, videoconferencias y talleres destinados a difundir los derechos de los bebés prematuros y las madres. La iniciativa se enmarca en una propuesta de la UNICEF.

SANTA FE.-El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y Coordinación del Plan Nacer, informó que con motivo de la celebración de la Primera Semana del Prematuro, se realizarán esta semana una serie de actividades destinadas a difundir entre la comunidad los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás, iniciativa que se enmarca en una propuesta encabezada por UNICEF.

Así lo indicó la titular del organismo, Nora Redondo, quien explicó que los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir, no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término, por lo que dejan el útero sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso: en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos.

Sobre la campaña, la funcionaria sostuvo que la misma busca “movilizar a la sociedad”, y que los principales objetivos son plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas como los controles del embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y sus madres.

Redondo reconoció que los esfuerzos en mejorar la atención perinatal permitieron disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros. Sin embargo, la mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina “son prematuros que pesan menos de 2.500 grs. al nacer y la tercera parte está por debajo de 1.500 grs. La mayoría de estos niños fallecen en las primeras semanas de vida”, agregó.

La “Semana del Prematuro” abarca a 45 ciudades de 17 provincias (Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca) en las que se desarrollarán distintas actividades con familiares de bebés internados, capacitación al personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal, difusión de acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros, y otras actividades con propuestas de capacitación e intercambio dirigidas a personal de salud y abiertas a la comunidad.

En este marco, y con el objetivo de reducir la mortalidad de mujeres y niños, la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Plan Nacer llevan adelante desde agosto jornadas de capacitación en control de embarazo, prevención del riesgo, reanimación neonatal y prevención de retinopatía del prematuro.

Lunes 4

Distribución de posters y folletos en las salas de internación y de consulta externa del Hospital Centenario de Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas, Centros de Salud provinciales y municipales, instituciones públicas, privadas y escuelas.

A las 10 se realizará, en el mismo nosocomio, la difusión del Decálogo del Prematuro. Charla abierta a toda la comunidad, “¿Cómo es ser papá de un bebé prematuro?”, coordinando el taller la psicóloga María Velando.

En el Círculo Médico de Rosario, a las 13, se desarrollará la videoconferencia: “El problema de la prematurez en Argentina”, “La prematurez como camino: etapa perinatal. Saltando vallas y afrontando desafíos.”

Martes 5

A las 9:30, en el Hospital de Día del Centenario, se efectuará la presentación de pacientes prematuros internados en el Servicio de Neonatología, con relato de las historias clínicas, análisis de factores predisponentes, concluyendo con un debate abierto a cargo de los doctores. Cecilia Venturi y Carlos Preis.

Miércoles 6

Desde las 9:30 en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario se realizará un análisis de las acciones que se desarrollan en la atención, cuidado y acompañamiento del recién nacido prematuro y su familia. Formulación de nuevas propuestas para abordar la problemática de la prematurez.

También comprenderá el alta dirigida, referencia y contra referencia, análisis de los procesos, presentación del proyecto de capacitación de los agentes sanitarios en “Alta Conjunta”.

Luego se presentarán las encuestas realizadas a la comunidad con el objetivo de mejorar la atención; se realizarán cursos de reanimación cardiopulmonar neonatal e impacto en los prematuros; y relatos de experiencias y estrategias para fortalecer el vínculo del recién nacido prematuro con sus padres, presentándose los talleres a realizarse sobre neurodesarrollo y vínculo.

La jornada continuará con el tratamiento del aporte del abordaje psicológico a las familias de los pacientes prematuros en su tránsito por neonatología y la problemática social, un desafío que se suma a la prematurez.

Finalmente se realizará el abordaje de las temáticas “¿Qué acciones estamos implementando para prevenir la prematurez?, ¿Podemos hacer más?”, “Alta conjunta, maternidades centradas en la familia e iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, y “¿Por qué seguir luego del alta?”

Viernes 8

A las 10, en la sala de estar del Servicio de Neonatología del Hospital Centenario de Rosario se realizará la convocatoria “Sumate a la Fiesta del Prematuro”.

Desde las 13, en el Círculo Médico de Rosario, se realizará la última actividad consistente en una videoconferencia sobre “Seguimiento luego del alta de neonatología. Desarrollo y adolescencia, y estrategias para afrontar problemas de la prematurez”.

Te puede interesar