martes 23 de abril de 2024
17.8 C
Buenos Aires

SALUD

Media sación para el proyecto de ley que busca disminuir el consumo de tabaco

La Cámara de Senadores dio media sanción a la ley del tabaco que busca reducir el consumo entre los jovenes desalentando la publicidad y prohibiendo la venta de cigarrillos a menores de edad, principalmente. La medida fue aprobada por 51 votos a favor y sólo 1 en contra.

Los principales puntos de la medida son:

1º) Prohibición de fumar en todos los lugares cerrados de acceso público – sólo quedan exceptuados “patios, terrazas, balcones”, “lugares de trabajo cerrados privados sin acceso al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia” y clubes de fumadores.

2º) Prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de todo producto elaborado con tabaco a través de cualquier medio de comunicación – con excepción de las publicaciones especializadas-; prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años.

3º) inclusión de una advertencia en los paquetes -con imagen y leyenda- que alerte sobre los problemas a la salud que trae aparejado el consumo; y  prohibición de la venta de productos sueltos elaborados con tabaco, envases de menos de 10 unidades y por medio de máquinas expendedoras.

El objetivo de este proyecto es reducir el consumo de tabaco, la exposición de personas a las consecuencias nocivas del humo y evitar que niños y adolescentes se inicien en el hábito.

Se trata de un texto alternativo a la aprobación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la Argentina suscribió, pero que aún no fue ratificado.

Te puede interesar