martes 23 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

SALUD

Yondelis se vende en 63 países tras autorizarse en Brasil, India y Argentina

El fármaco español contra el cáncer Yondelis, de Zeltia, el único desarrollado por una farmacéutica española, se vende en 63 países del mundo, tras conocerse hoy la autorización para su comercialización en Brasil, India y Argentina, a través del grupo Johnson&Johnson.

El director general de Pharmamar, Luis Mora, dijo a EFE que se prevé que las ventas de este fármaco crezcan este año un 70% respecto a los 44 millones de euros que se facturaron en 2009 y consideró “muy importante” las nuevas autorizaciones, en especial en los grandes mercados de Brasil e India, para tratar el cáncer de ovario.

Aunque todavía no hay estimaciones sobre lo que puede suponer para la farmacéutica española estos dos nuevos mercados, si se consideró relevante en cuanto a los derechos de patente que se van a cobrar de la estadounidense Johnson&Johnson, que tiene los derechos de comercialización en todo el mundo, excepto en Europa y en Japón.

En Japón, la comercialización se hará con el grupo Taiho Pharmaceutical, pero antes debe pasar Yondelis por un ensayo clínico, como exigen las autoridades niponas.

Además de para tratar el cáncer de ovario, se autorizó recientemente en Costa Rica y en el Líbano para la indicación de sarcoma de tejidos blandos, primera indicación para la que fue aprobado este anticanceroso en 2007 por la Unión Europea.

En España, Yondelis está autorizada para el sarcoma de tejidos blancos y para el tratamiento del cáncer de ovario, al igual que en los países nórdicos, en Grecia, Austria y Alemania.

Yondelis cuenta también con la designación de medicamento huérfano- que hace referencia a las enfermedades para las que no hay otro tratamiento- para el sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario en el resto de la Unión Europea, en Estados Unidos y en Suiza, además de en Corea del Sur para el sarcoma de tejidos blandos.

Pharmamar desarrolla también ensayos clínicos para ampliar el uso de Yondelis y tratar el sarcoma de tejidos blandos en uso pediátrico.

Yondelis se encuentra también en fase de desarrollo para su uso en otra enfermedades cancerosas como son la próstata, la mama, el pulmón y otros tumores pediátricos.

Zeltia era a medio día de hoy la tercera empresa que más subía en el mercado de la bolsa de Madrid hasta el 4,70%, lo que dejaba las acciones a un precio de 3,34 euros.

Te puede interesar