jueves 25 de abril de 2024
14.8 C
Buenos Aires

SALUD

La acupuntura no mejora la recuperación de un ACV

Una revisión de 10 ensayos clínicos prueba que la acupuntura no acelera la recuperación de un accidente cerebrovascular (ACV) más que una versión “falsa”” de la técnica.

“Nuestro meta análisis de ensayos clínicos controlados no revela un efecto positivo de la acupuntura como tratamiento para la recuperación funcional después de un ACV”, concluye en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el equipo de Jae Cheol Kong, de Wonkwang University, en Iksan, Corea del Sur.

Estudios recientes no identificaron beneficios con la acupuntura comparada con una versión placebo de esta técnica de la medicina tradicional china.

Por ejemplo, la acupuntura no dio resultado para inducir el trabajo de parto o mejorar el éxito de la fertilización in vitro.

Además, varias revisiones previas tendrían limitaciones, como incluir estudios publicados en países asiáticos.

El equipo de Kong analizó 25 bases de datos y 12 revistas sobre medicina tradicional china. Sólo 10 de 664 estudios reunían los criterios de selección; incluyeron a un total de 711 pacientes.

Dos ensayos compararon acupuntura real con electroestimulación placebo, mientras que los otros 8 utilizaron acupuntura “falsa” para la comparación.

Varios análisis realizados probaron que la acupuntura no había mejorado la capacidad de los pacientes de hacer sus actividades diarias, ni la función neurológica.

El equipo señala que la acupuntura “falsa” no es un verdadero placebo y hasta podría tener efectos fisiológicos, que explicarían la falta de diferencias entre el grupo tratado con acupuntura y el grupo tratado con placebo.

Otras debilidades de los resultados incluyen la falta de datos suficientes y la mala calidad de los datos disponibles.

En un editorial sobre el estudio, Hongmei Wu, de West China Hospital, en Chengdu, señala que el tamaño tan pequeño de los estudios y el hecho de que la acupuntura “falsa” podría tener algún efecto, “es prematuro refutar los efectos de la acupuntura en el tratamiento de la rehabilitación del ACV”.

Te puede interesar