viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

SALUD

Collia encabezó la primera caminata para fomentar hábitos saludables

El ministro de Salud bonaerense encabezó la primera Caminata Saludable con el objetivo de fomentar hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo cardiovascular, el sobrepeso y la obesidad.

LA PLATA.-El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó ayer miércoles la primera Caminata Saludable en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, a la que se sumaron unos 50 empleados de la cartera sanitaria. El objetivo es fomentar hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo cardiovascular, el sobrepeso y la obesidad.

“Lo vamos a hacer todos los miércoles a partir de las 8 porque estamos observando un incremento significativo de la inactividad y esto es muy riesgoso”, señaló Collia, y detalló que la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo reveló que en 2009 el 54,9 por ciento de los argentinos respondió que no hacía ningún tipo de actividad física regular.

Este porcentaje, obtenido sobre un universo total de 35 mil encuestados de todo el país, mostró un incremento de 8 puntos respecto de 2005, cuando el 46 por ciento dijo no practicar ningún deporte ni gimnasia en forma frecuente.

La falta de actividad física, que va de la mano del sobrepeso y la obesidad, aumenta las probabilidades de padecer hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arteroesclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

“Las caminatas van en sintonía con el decreto del gobernador Daniel Scioli para que los trabajadores de la administración pública provincial puedan tomarse al menos una hora para hacer actividades físicas”, agregó Collia. Y convocó a todos los empleados pero también a la comunidad en general a participar de las caminatas que realizará todos los miércoles a partir de las 8 de la mañana.

“Además de prevenir las enfermedades cardiometabólicas la actividad física diaria combate el estrés y la depresión”, agregó el director de Patologías Prevalentes y responsable del Programa Salud Activa del Ministerio de Salud, Ricardo López Santi.

El especialista explicó que la actividad física “contribuye a la liberación de endorfinas, una hormona que estimula favorablemente al cerebro generando sensaciones de placer y bienestar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por la actividad física diaria con una duración de, al menos, 30 minutos. “De no ser posible, recomendamos caminar o hacer gimnasia al menos día por medio durante media hora, aunque sea de forma fraccionada”, explicó López Santi.

Obesidad en ascenso

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró además un incremento notable de la obesidad, que pasó de afectar al 14,6 por ciento de la población en 2005 al 18 por ciento el año pasado.

Las cifras revelaron además que el sobrepeso mantiene la misma prevalencia que hace cinco años, y afecta a 35,4 por ciento de los argentinos.

En cuanto a la alimentación, se obtuvo que sólo el 4,8 por ciento de los encuestados consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por los especialistas en nutrición.

La falta de actividad física y la dieta pobre en frutas y verduras generan mayor predisposición a padecer el llamado “síndrome metabólico”, un conjunto de síntomas derivados de una alimentación desequilibrada.

Este síndrome es la manifestación más frecuente de malnutrición. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente produce un exceso de grasa que se acumula, sobre todo, en la región abdominal y puede provocar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, colesterol bueno bajo y triglicéridos elevados
 

Te puede interesar