sábado 27 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

Fuerte descenso de los casos de dengue en Salta en 2009

Se lanzó ayer oficialmente en Salta la “Campaña primavera verano de lucha contra el dengue””. Salud reconoció el trabajo de profesionales de Epidemiología que permitió que los casos bajaran en 2009 un 96 % respecto del año anterior.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, reconoció el trabajo de los profesionales del equipo de Epidemiología de Salta y aseveró que gracias esto, “el porcentaje de infectados de dengue a nivel nacional bajó en un 96% respecto al año anterior”.

Añadió que “eso fue gracias al compromiso de todos los que trabajaron en cada una de las comunidades”.

Yedlin encabezó ayer en Salta el lanzamiento de la “Campaña primavera-verano de lucha contra el dengue”, que busca promover acciones preventivas y de lucha contra el dengue en los distintos municipios de la provincia. La actividad contó además con la presencia del vicegobernador salteño, Andrés Zottos y el ministro de Salud provincial, Gabriel Chagra Dib,

En el acto, las autoridades nacionales destacaron que el desafío actual es enfrentar la situación epidemiológica a nivel regional, en referencia a la proliferación de casos en los países de la región.

Al respecto, Yedlin destacó que “el compromiso del gobierno provincial y los municipios en la lucha contra el dengue y la implementación de otras acciones de gobierno posicionaron a Salta como pionera en la descentralización de políticas, tendientes al mejoramiento y progreso de las comunidades”.

Agregó que “el desafío actual es enfrentar la situación epidemiológica a nivel regional”.

En cuanto al Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue, estrategia implementada por el ministro Juan Manzur, Yedlin expuso que “tiene por objetivo la reducción de la morbi mortalidad del dengue, a partir de la concientización y acción de la sociedad, mediante la eliminación de reservorios, huevos y larvas del vector y la constante vigilancia de los brotes”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial dijo que “la finalidad de esta nueva campaña es renovar el compromiso entre nación, provincia y municipios en la lucha contra la enfermedad, fortaleciendo la prevención y las acciones, conforme a lo acordado en la reciente visita del ministro Manzur”, expresó Chagra Dib.

En esta línea, el vicegobernador Zottos indicó que “la salud es política de Estado para el gobierno provincial, y lo vemos reflejado en el funcionamiento del laboratorio de enfermedades tropicales en la localidad de Orán, en las grandes inversiones públicas en mejoramiento y construcción de hospitales, y en la valoración de nuestros recursos humanos”.

Además estuvieron presentes el director Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Vectoriales, Sergio Sosa Estani; el secretario de Servicios de Salud provincial, Alejandro Gravanago; y el coordinador de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile.

Te puede interesar