jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

Referentes de salud de todo el país debaten sobre la tuberculosis

Organizada por el ministerio de Salud y para coordinar y planificar acciones que permitan reforzar el control de la tuberculosis, se está desarrollando la reunión nacional de jefes de programa con referentes de todo el país. En Argentina hay 10.500 casos al año, con un descenso de 3 % anual.

BUENOS AIRES.-Para examinar y discutir las líneas de acción para fortalecer el control de la tuberculosis en el país, comenzó hoy la Reunión Nacional de Jefes de Programa.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, quién destacó que “con estos encuentros se pueden coordinar y planificar acciones que nos permitan reforzar el control de esta enfermedad”.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del ministerio de Salud, Raúl Álvarez, señaló que con estas reuniones “buscamos avanzar en algunos temas tales como la multi-resistencia y la vigilancia de reacciones adversas a los medicamentos”. Además, destacó que “retomar el vínculo con todas las provincias nos permitirá fortalecer el trabajo que venimos realizando”.

Con respecto a la circulación de la tuberculosis (TBC) en el país, Álvarez destacó que “de acuerdo a los registros de vigilancia, estamos en 10.500 casos al año y hay un descenso del 3% anual de acuerdo al flujo de notificación”.

El funcionario también señaló que “venimos fortaleciendo el trabajo en provincia de Buenos Aires, donde tenemos la mitad de los casos de tuberculosis de todo el país”.

En la Argentina cada año mueren alrededor de 800 personas por esta patología y, como sucede a nivel mundial, la distribución geográfica tampoco es uniforme. Más del 50% de los casos se registran en Capital Federal (42,9 personas afectadas cada 100 mil habitantes) y el conurbano bonaerense.

En algunas regiones, como Salta y Jujuy, la cantidad de enfermos por número de habitantes triplica al promedio nacional.

En la Reunión Nacional de jefes de Programa de Tuberculosis –de la que participan representantes de todas las provincias y que continuará mañana en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra)– se abordarán temáticas como el plan de expansión para el manejo clínico y programático; las reacciones adversas a fármacos antituberculosos; y el sistema de notificación de casos de TBC.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis tiene entre sus compromisos fundantes la compra y distribución de los medicamentos de primera y segunda línea.

Te puede interesar