sábado 27 de abril de 2024
14.6 C
Buenos Aires

SALUD

Revisiones cardíacas para evitar casos de muerte súbita

Últimamente, gracias a los medios de comunicación, nos enteramos de noticias relacionadas con la muerte repentina de jóvenes deportistas. La muerte súbita, que así es como se denomina a la dolencia que acaba con la vida de estos muchachos de forma fulminante, puede en algunos casos evitarse gracias a controles cardiológicos precisos.

BARCELONA.-Si se detectan anomalías en el corazón de forma precoz muchas muertes súbitas se pueden evitar. El doctor Artur Evangelista, cardiólogo y coordinador del departamento de imagen cardíaca de la Clínica Pilar Sant Jordi, comenta qué precauciones pueden tomarse para evitar este tipo de fatales desenlaces.

Muerte Súbita, ¿Por qué?
Los expertos determinan que la muerte súbita es aquella situación en la que el corazón se para de forma total o padece una arritmia que hace que el flujo del corazón no llegue a los órganos y, por tanto, se produzca la muerte. Su carácter súbito viene dado porque el accidente se desencadena de forma brusca ya que una persona que está bien puede en tan solo un minuto haber dejado de respirar. El corazón deja de bombear al resto del organismo, la persona pierde el conocimiento y fallece.

Enfermedades que Avisan
No siempre ocurre pero en algunas ocasiones un problema de corazón es un primer síntoma de muerte súbita. Un infarto agudo de miocardio, por ejemplo,puede desencadenar en una muerte súbita sin que la persona haya presentado dolores previos.  

Muerte Súbita en el Fútbol
Los casos de muerte súbita que en los últimos meses han salido a la luz han tenido como protagonistas a jugadores de fútbol, tanto profesionales como de categorías inferiores. El fútbol es un deporte en el que no tiene sentido realizar un chequeo exhaustivo si no es que el deportista lo adopta como profesión. El nivel de control cardíaco ha de ser proporcional al nivel de profesionalización, ya que cuanto más intensamente se practica más se estresa al corazón.

Controles Cardíacos
Una revisión cardíaca se la debe efectuar todo el mundo de manos de su médico de cabecera, es decir, una auscultación para determinar si hay algún aspecto que no sea normal. Pero no hay que obsesionarse ni querer someterse a pruebas de alta rigurosidad cuando no se tiene ningún indicio de que se padezca una alteración cardíaca. Sin embargo, cuando una persona se especializa en un deporte los niveles de exigencia en este aspecto deben aumentar y el profesional encargado de realizar las pruebas de corazón debe ser un experto que utilice técnicas muy sofisticadas. Una de las pruebas que más información proporciona es la ecocardiografia, una prueba que usa ultrasonidos y que no resulta nada invasiva. Como apuntamos , estas técnicas deben realizarse cuando la implicación física del deportista es elevada, es decir, hacer un costo- beneficio racional.

Problemas Genéticos
Los deportistas de élite son los candidatos adecuados a someterse a ecocardiografías ya que de esta manera se puede detectar si su carga genética les conlleva a tener una alteración cardíaca congénita. Gracias a este tipo de pruebas se pueden descubrir anomalías que se habían pasado por alto y que, de lo contrario, podrían provocar un accidente fatal. Además también hay que tener en cuenta que no solo la genética es importante sino la tendencia de cada corazón. Hay corazones más resistentes que otros y que soportan más esfuerzos.  

Desfibriladores
La presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas de cualquier categoría es algo necesario. Además también hay que invertir recursos en formar a personal que sepa utilizarlos en caso de necesidad. De esta manera pueden salvarse muchas vidas.

 

Te puede interesar