miércoles 24 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

Aparecieron tres posibles casos de triquinosis en Mendoza

Tres posibles casos de triquinosis se registraron el pasado fin de semana en Tunuyán, Mendoza, según se conoció este jueves. Se trata de dos hombres adultos y una mujer de unos 50 años, que debió ser internada en terapia intensiva del hospital Antonio Scaravelli.

TUNUYÁN.-Ante este hecho, la comuna decomisó más de 25 kilos de chorizos, de fabricación casera, que se hallaban a la venta sin rótulo en cinco carnicerías de Vista Flores. Los afectados consumieron chorizos secos hechos con carne de un cerdo comprado por un productor de la zona en el campo Pappa de Godoy Cruz.

En agosto alarmó en Mendoza la aparición de numerosos casos de esta enfermedad. Hubo operativos en los que decomisaron cerdos y se clausuraron varios criaderos.

En los casos conocidos este jueves, la mujer afectada en el Valle de Uco y su esposo se presentaron el pasado viernes en el hospital regional de Tunuyán tras sufrir una descompostura. En principio a ella se la atendió por una miocarditis (afección al corazón) pero más tarde comenzó a presentar otros síntomas típicos de la triquinosis.

Los dos hombres que habrían contraído esta enfermedad no fueron internados, pero la mujer estuvo en terapia intensiva pero fue derivada más tarde a una sala común y permanece internada en Tunuyán fuera de peligro.

Las autoridades de Epidemiología del Scaravelli denunciaron el caso a Mendoza y enviaron muestras de sangre de la paciente para determinar lo antes posible si se trataba de un cuadro por triquinosis. Las muestras viajaron al Instituto Malbrán (Buenos Aires) y la confirmación del laboratorio llegará en los próximos días.

Ante este hecho, la comuna decomisó más de 25 kilos de chorizos, de fabricación casera, que se hallaban a la venta sin rótulo en cinco carnicerías de Vista Flores.

Al mismo tiempo llegaron hasta un criadero de chanchos ubicado en Colonia Las Rosas donde los afectados compraron –a precio más bajo que el de mercado- el cerdo infectado, proveniente del campo Pappa de Godoy Cruz.

El propietario de ese criadero, que no cuenta con habilitación municipal y está ubicado a poco menos de 1.000 metros de una embotelladora de agua mineral, en principio negó haber traído chanchos desde Godoy Cruz pero más tarde lo terminó admitiendo. Dijo que compró en el campo Pappa una chancha a la que transportó en un tráiler hasta su criadero.

Te puede interesar