jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

Sigue debate de células madre

Científicos estadounidenses pidieron esta semana al Congreso  que continúe financiando la investigación con células madre embrionarias, después de que un juez emitiera el mes pasado una orden temporal de restricción de estos proyectos.

El Gobierno apeló y un tribunal superior levantó la medida de forma cautelar mientras se examina el asunto, pero tras la polémica generada, los científicos subrayaron que la investigación con células madres es “fundamental” para que la ciencia avance.

El director del laboratorio de células madres de la Universidad de Michigan, Sean Morrison, pidió que no se confunda al público diferenciando las investigaciones de células madre “adultas” y “embrionarias”, presentando unas como buenas y otras como malas.

“Creo que el Gobierno federal debe apoyar todas las formas de investigación con células madre, incluyendo células madre embrionarias humanas”, dijo Morrison.

“Simplemente, no sabemos todavía qué tipo de células madre darán los avances del futuro y debemos perseguir todas las formas de investigación con células madre para desarrollar nuevas terapias mejor antes que después”, agregó.

Mientras tanto, varios miembros del Congreso presionan para que se apruebe una legislación que congele permanentemente la financiación de estos proyectos.

El senador republicano Roger Wicker (R-Miss), coautor de la ley de 1996 que prohíbe el uso de fondos federales en investigaciones que dañen a embriones humanos, señaló que el dinero estaría mejor invertido en otros tipos de células.

“Este debate implica profundas cuestiones éticas y morales”, dijo Wicker y consideró que “es un asunto de conciencia para mí y para millones de estadounidenses que están profundamente preocupados por la idea de que su dinero se pueda utilizar para destruir a otra vida humana, cuando hay otras técnicas probadas disponibles.”

Te puede interesar