jueves 25 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

Juan Manzur: “En Salta la salud funciona”

“Vemos una provincia pujante, que se está encargando de la salud de su gente y que un gobernador esté interesado me llena de entusiasmo”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Usted resaltó que en Salta la salud es política de Estado…

Cuatro hospitales en construcción no es un dato menor y 36 escuelas nuevas en este período de gestión hablan de una apuesta al bienestar de la gente. Además, equipamiento, incorporación de recurso humano, capacitación, vocación de cuidar la salud de los ciudadanos. También la puesta en marcha de obras realmente importantes de destacar, como el Laboratorio de Histocompatibilidad para trasplantes de órganos y que hasta ahora en la región Noa no teníamos esta posibilidad. Anunció, además, nuevos indicadores en mortalidad infantil.

El año pasado tuvimos una crisis en el mundo sin muchos antecedentes, países más desarrollados con situaciones críticas en lo económico y una pandemia como hace décadas no había. A pesar de todo esto, en Salta el año pasado la mortalidad infantil volvió a bajar, del 14,4% a 14%. Un indicador muy sensible, que aplicamos en salud pero que mide muchas otras cosas, fundamentalmente desarrollo. Porque tiene que ver con el agua potable, cloacas, vivienda, trabajo, educación. Un índice que es inversamente proporcional a lo que es la escolaridad de la mamá.

¿Qué asignaturas quedan pendientes?

Hay muchas para saldar; salud es una tarea inconclusa, siempre podemos estar mejor. Lo que hay que hacer es intensificar mucho más todo lo que tenga que ver con prevención y promoción de la salud, que son todas iniciativas que Salta está llevando muy bien adelante, como en el control del niño sano, los esquemas de vacunación, la política nutricional que se lleva a cabo a lo largo y ancho de toda la provincia, la inversión fenomenal que se está haciendo en todos los órdenes. El caso es que hay un proceso que está en marcha, que vamos por el buen camino.

¿Que priorizará su cartera con el presupuesto 2011?

El presupuesto nacional ya se elaboró y quedó ahora a disposición del Congreso para su estudio y discusión y, finalmente, aprobación, que creemos que va a haber una resolución favorable. Hemos solicitado un incremento que en principio está superando el 18%, que es considerable e importante de destacar, lo cual habla de una vocación del Gobierno nacional de apostar y fortalecer todo lo que tiene que ver con cuidar la salud de los argentinos.

Te puede interesar