viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

Se realizó el primer implante coclear en Entre Ríos

Se trata de una cirugía de alta complejidad realizada íntegramente por un equipo médico entrerriano. Gracias a la intervención, recuperó la audición un niño hipoacúsico de un año y siete meses.

PARANÁ.-Un equipo médico entrerriano realizó el primer implante coclear de la provincia, una cirugía de alta complejidad que consiste realizar un by pass en el oído interno del paciente. La operación fue exitosa, y tuvo lugar el jueves 16, en la Clínica Modelo, de Paraná. Gracias a la intervención, un niño hipoacúsico de un año y siete meses recuperó la audición.

La cirugía fue llevada a cabo por los otorrinolaringólogos Carlos Albornoz y Beltrán Duluc, quienes están al frente del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Clínica Modelo.

“A partir de que le hicimos el screening neonatal por otoemisiones, pudimos detectar a este pacientito de la clínica, que ingresó con un cuadro de meningitis bacteriana, por lo que tenía un alto riesgo de padecer hipoacusia. A raíz de eso, planteamos a los padres la posibilidad de hacer esta cirugía, y ellos estuvieron de acuerdo”, señaló Albornoz.

Los profesionales le practicaron un implante coclear bilateral, es decir, en ambos oídos. “El objetivo es que el chico vuelva a escuchar, ampliando la parte auditiva interna del paciente. Lo que hace el implante coclear es captar ondas sonoras, las transforma en impulsos eléctricos, y las manda directamente al nervio auditivo, sin pasar por martillo, yunque, estribo y caracol. Es un by pass”, precisó Duluc.

Asimismo, los profesionales detallaron que la cirugía duró tres horas y media, y que el paciente fue dado de alta 24 horas después de la intervención. Ahora deberá hacer una rehabilitación de aproximadamente cuatro años, con fonoaudiólogos que lo asistirán en el manejo del lenguaje, y con el equipo médico, que trabajará en calibrar los implantes, para que la audición del niño sea óptima.

“Lo importante para nosotros es que la operación se hizo 100% acá, en una clínica bien equipada. Antes, cuando estos casos se detectaban, había que viajar a otra provincia. Ahora podemos hacerlo acá”, destacó Albornoz.

Una intervención muy costosa
Cada implante coclear cuesta 20.000 dólares y son importados de Austria. “Es muy costoso porque son equipos de altísima complejidad. Además de los implantes en sí, hay que tener en cuenta los costos de las cirugías, la internación, la medicación y luego la rehabilitación”, señaló Duluc.

La operación fue costeada por la obra social de los padres del niño, pero el proceso de aprobación de la operación fue muy largo. Ahora hay en espera otros dos pacientes candidateables para realizarse la misma intervención.

Una ley olvidada
Hay una Ley nacional, la N° 25.415, que obliga al Estado reglar lo atinente a la detección precoz y atención de la hipoacusia en niños. La norma fue aprobada por el Congreso de la Nación en 2001 y hasta la fecha no ha sido reglamentada. “La provincia no se ha aggiornado con respecto a esa ley, tal es así que está teniendo problemas en el hospital de niños San Roque, porque debería hacer la detección precoz de la hipoacusia”, señaló el doctor Albornoz.

Te puede interesar