viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

El Fondo Global del Sida aguarda con temor los posibles recortes de ayuda española

El Fondo Mundial sobre el Sida, Malaria y Tuberculosis aguarda con temor los posibles efectos de los recortes a la asistencia oficial anunciados por España, su quinto país donante, dijo hoy su director ejecutivo, Michel Kazatchkine.

El diplomático francés explicó que prepara con un cierto grado de incertidumbre la reunión de países donantes del 4 al 5 de octubre próximos en Nueva York, en la que el Fondo recibirá los compromisos financieros de los Gobiernos para los próximos años.

“Me doy cuenta de que España afronta grandes problemas presupuestarios, y todavía no sé cuál será la cifra española”, indicó Kazatchkine en un encuentro con la prensa con motivo de la celebración hoy y hasta el miércoles de Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según dijo, representantes del Gobierno español ya le comunicaron hace seis meses que se producirían recortes en las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a causa de la necesidad de ajustar los presupuestos.

“España ha dicho que recortará su presupuesto, incluido el de asistencia al desarrollo, pero mantendrá sus compromisos humanitarios. Como nuestro trabajo se trata de salvar vidas, esperamos que se mantendrá nuestra financiación”, resaltó.

Kazatchkine señaló que España es el quinto donante del Fondo sobre el Sida, tras haber aportado sin retrasos unos 600 millones de dólares en los últimos tres años.

Por otro lado, se sintió esperanzado con la intervención hoy en la apertura de la cumbre del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En particular destacó la afirmación del presidente español de que mantiene el compromiso de se alcanzará la meta de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo en 2015, un objetivo que le pareció “ambicioso” si se tiene en cuenta que la media de Europa ronda en la actualidad el 0,4%.

También le llamó la atención el respaldo de Zapatero a la propuesta de instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria.

Kazatchkine espera para el mes que viene un aumento en las contribuciones de EE.UU., Japón, Canadá, Australia y Noruega, entre otros países.

“Para mí, todos los días que quedan hasta el 4 de octubre ofrecen una oportunidad para luchar y convencer de la necesidad de seguir contribuyendo al Fondo”, agregó.

Desde su creación en 2003, el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria asegura haber salvado 4,9 millones de vidas gracias a los 19.000 millones de dólares invertidos en la financiación de programas para combatir estas tres enfermedades en 140 países.

Te puede interesar