miércoles 24 de abril de 2024
11 C
Buenos Aires

SALUD

Misiones estará a la vanguardia en la elaboración de medicamentos de base vegetal

En la sesión del pasado jueves fue sancionada la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que propone regular los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial.

Es una fuerte apuesta al impulso y promoción de fitomedicamentos en el cuidado de la salud. Estuvieron presentes farmacéuticos del Laboratorio de Especialidades Medicinales, quienes colaboraron con la elaboración del proyecto.

En su alocución, Rovira dijo que “si analizamos la temática de la elaboración, industrialización y comercialización de fitomedicamentos en territorio provincial, eso tiene que ver primero con nuestra cultura, el patrimonio legado de nuestros pueblos originarios, con toda su carga y su sabiduría que es ancestral, muchas veces no sólo dejada de lado, sino hasta cuestionada”.

“Misiones hace enormes esfuerzos, como nuestro país, en salir del molde de ser meros vendedores de materia prima, y este proyecto apunta, con una visión estratégica, a crear actividad productiva y crear valor, aprovechar el desarrollo de nuestros recursos humanos, la ciencia y la sabiduría ancestral más la clásica, y en esa conjunción hacer posible la orientación de estos fitocomplejos hacia un acto tan importante como el de la curación”, agregó.

Manifestó que la ley “acelera los procesos de actuación porque hace intervenir varios factores a la vez; en la técnica de concepción y gestión estratégica es muy claro el esfuerzo que debemos poner en trascender desde un estado de desarrollo natural, donde la naturaleza ya hace tiempo en Misiones nos viene dando condiciones de desarrollo forestal, y las hemos aprovechado por cierto, basadas en nuestro clima, suelo y también en el aporte de recurso humano”.

“Todo eso forma parte de un desarrollo natural, y con estas condiciones climáticas Misiones tiene ventajas comparativas respecto de las provincias hermanas del norte, de toda la Patagonia o de otras regiones del mundo”, sostuvo.

“Es pasar a las condiciones desarrolladas, de la mano de actividades y conceptos nuevos, y agregar valor mediante la innovación tecnológica, el aporte y la conjunción de recursos humanos sumamente y especialmente formados”, expresó.

Consideró que la norma “va a permitir a Misiones un salto de lo natural a lo desarrollado, y servir como efecto ejemplificador para cualquier otra actividad, porque esto puede transferirse metodológicamente y acelerar el deseo de generar trabajo, condiciones más dignas, progreso y desarrollo, pero no desde el discurso sino desde la acción”.

“Esta ley no sólo rinde homenaje al pasado, sino que fundamentalmente abre enormes posibilidades para el futuro”, concluyó el presidente de la Cámara.

Consideraciones técnicas

Con la norma se regularán los procesos de selección de variedades vegetales, cultivo, cosecha, acondicionamiento, elaboración, fraccionamiento, embalaje, depósito y comercialización de las preparaciones de drogas y preparados vegetales, así también medicamentos fitoterápicos, fitocosméticos y preparados zoosanitarios. Contempla, además, a las personas físicas y jurídicas que intervienen en dichas actividades.

Se creará además un Plan Estratégico Provincial de Políticas Integradoras de Desarrollo Agro Eco Productivo de Plantas Medicinales y Afines, como instrumento de planificación y orientación de la gestión de gobierno. El plan contendrá medidas para impulsar y promocionar el uso de los preparados fitosanitarios en todos los programas, planes y acciones que lleven adelante el gobierno y los municipios de la provincia con el fin de prevenir, proteger y tratar las enfermedades que afecten la salud de la población.

Entre los requisitos planteados en la ley, los establecimientos elaboradores y fraccionadores deberán funcionar bajo la dirección técnica de profesionales universitarios con título habilitante; disponer de locales e instalaciones adecuadas a la naturaleza de los productos; disponer de equipos y elementos de prueba normalizados para el ensayo, contralor y conservación de los productos, y asegurar condiciones higiénicas sanitarias de acuerdo con las necesidades de los procesos de elaboración y fraccionamiento, entre otros requisitos.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación, y tendrá -entre otras-  las funciones de conocer y analizar el estado de la cadena productiva de las plantas medicinales; desarrollar investigaciones en especies nativas y conocimientos tradicionales de sus usos; fortalecer la capacidad técnica, comercial y administrativa de los establecimientos elaboradores y fraccionadotes, y promover la equidad de la cadena productiva de plantas medicinales y afines.

 

Te puede interesar