jueves 25 de abril de 2024
15.6 C
Buenos Aires

SALUD

Bariloche. Una oportunidad para reflexionar sobre la salud cardiovascular

Desde hoy y hasta el 26 de septiembre, como todos los años, el Hospital Zonal Ramón Carrillo realiza la Semana del Corazón.

BARILOCHE.-Hoy a las 14:00 horas en el Aula Magna del Hospital, el doctor Fernando Tolosa hablará sobre  “Hipertensión y estilo de vida: cómo protegernos del asesino silencioso”.

Habrá charlas a cargo de profesionales del sector público y privado que disertarán sobre las principales causas de enfermedades cardiovasculares y las maneras de prevenirlo. Además, se realizarán actividades físicas y recreativas destinadas especialmente a adolescentes y la tradicional caminata del corazón.

Ana Emilia Saavedra, Jefa del Área de Cardiología del nosocomio, acompañada por su  equipo técnico, representantes del Centro de Educación Física (CEF) Nº 8 y del sanatorio San Carlos, mencionó la importancia de lograr una alta participación en las actividades propuestas y señaló que “las enfermedades cardiovasculares provocan millones de muertes en todo el mundo y muchas de ellas son prevenibles, es por ello que abocamos los objetivos de esta semana en la puesta en alerta de toda la comunidad  de la importancia de la buena alimentación, el ejercicio y los chequeos correspondientes para evitar problemas con nuestro corazón. Es por ello que decimos que es una semana  para que dure todo el año”.

Asimismo, invitó especialmente a “toda la comunidad, ya sean adolescentes como adultos a participar de las charlas, clases abiertas y caminatas que se realizarán de manera libre y gratuita en el Hospital”.

Las actividades comenzarán hoy a las 14:00 horas en el Aula Magna del Hospital con una charla brindada por el doctor Fernando Tolosa, denominada “Hipertensión y estilo de vida: cómo protegernos del asesino silencioso”. El martes 21 a la misma hora y lugar se desarrollará el taller “Diabetes y enfermedad cardiovascular”, a cargo de la doctora María Emilia Saavedra; mientras que el miércoles repitiendo hora y lugar el doctor Sandoval disertará sobre “El tabaquismo y sus trampas”. La última charla tendrá lugar el jueves en el 1 subsuelo del nosocomio a las 14:30, a cargo del profesor Diego González, sobre “Actividad física para todos”.

A partir del viernes se desarrollarán diferentes clases abiertas. La primera será ese mismo día en el CEF 8 de 14:00 a 16:00 horas y se denomina “Clase abierta de educación física”. Luego, el sábado 25 en el Gimnasio Municipal n 1 de 10:00 a 12:00 se realizará una “Actividad recreativa para adolescentes” dirigida por el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) y residentes de Medicina General; y a las 11:00 se llevará a cabo un espacio radial en Radio Nacional.

Por último, el domingo 26, fecha en que se celebra el “Día Mundial de la Salud”, a las 11:00 horas tendrá lugar en el Centro Cívico la “Caminata del Corazón” por las calles de la ciudad bajo el lema “Responsabilizate de tu salud cardiovascular”.

 

Te puede interesar