miércoles 24 de abril de 2024
14.4 C
Buenos Aires

SALUD

Epidemia de dengue en Brasil y Paraguay enciende alarmas

El gobierno bonaerense iniciará el martes una nueva campaña de lucha contra el dengue, la enfermedad febril y mortal que contagian los mosquitos, para evitar la expansión en la provincia luego de que se detectara una epidemia en el sur de Brasil y Paraguay

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dispuso dar impulso a la nueva campaña este martes con un acto que se realizará en un polideportivo de la localidad de Tres de Febrero.

Collia advirtió el riesgo de expansión del virus por la detección de más de 600 mil casos en la Triple Frontera y la muerte de 300 personas afectadas por dengue en Brasil, indicó la cartera de salud provincial.

La campaña se iniciará bajo el lema “Pasemos al frente, cuidemos el fondo”, con lo que las autoridades intentarán también que la población realice tareas de limpieza y prevención en sus hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la especie que transmite la enfermedad.

“Lejos de quedarnos tranquilos por la circulación viral cero que logramos el año pasado, debemos triplicar los esfuerzos porque el panorama que se presenta actualmente en la triple frontera es diferente al de años anteriores”, indicó Collia.

En ese sentido, el ministro aludió a que en Brasil, Paraguay y Bolivia ya se detectaron más de 600 mil casos de dengue.

En el caso de Brasil, hubo 957.000 casos de dengue registrados y 300 muertes por la enfermedad.

Al respecto, Collia precisó que “en Brasil detectaron la circulación de los cuatro serotipos o variantes del virus del dengue existentes”.

El ministro recordó que “no hay vacuna ni medicamento para combatir el dengue, por lo tanto, nuestra responsabilidad es educar y concientizar a toda la población para que efectúe las tareas de prevención del desarrollo del mosquito en sus domicilios”.

En ese marco, presentará el martes la Campaña contra el Dengue 2010/2011 en el Polideportivo Cedem 1 de Tres de Febrero, ubicado en calle Juan Bautista Alberdi 5.470.

Para ello, la cartera de Salud indicó que comenzó un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia para que los docentes lleven a las aulas la temática.

“Estamos convencidos de que los chicos son excelentes promotores de salud dentro de sus hogares”, remarcó Collia.

Asimismo, para profundizar la campaña de prevención dijo que gestionaba la colaboración de manzaneras y de cooperativistas del Plan Argentina Trabaja para los operativos de descacharrado barriales que se llevarán a cabo en los 134 municipios de la provincia.

Te puede interesar