viernes 26 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

SALUD

Buscan reducir obesidad y sobrepeso de la población

El Ministerio de Salud bonaerense organizó una serie de actividades durante la próxima semana para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso, que, según una encuesta, afecta al 30% de los niños y jóvenes en edad escolar.

Según el último relevamiento realizado por el Ministerio, sobre 138.803 chicos en edad escolar un 29,9% sufre de sobrepeso, mientras que un 16,8 % es obeso.
El sondeo, a cargo del Programa Materno Infantil, incluyó la medición del Indice de Masa Corporal en chicos escolarizados de entre 3 y 20 años, y mostró que el sobrepeso y el sedentarismo se mantiene con una tendencia al aumento desde el inicio de la última década.

Para hacer frente a este fenómeno, la dirección provincial de Medicina Preventiva concretará entre el lunes y el viernes la “Semana Provincial contra la obesidad infantil”, en la que ya se inscribieron más de 40 municipios e instituciones de la comunidad para generar actividades que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos para la salud que conlleva el sobrepeso.

“En la Provincia este es el año de la salud pública y en ese marco estamos trabajando en dar los saltos cualitativos para el abordaje general de todo lo que sea la problemática de la salud”, dijo el gobernador Daniel Scioli.

La Jefatura de Gabinete provincial informó que unas 40 localidades pusieron en marcha diversas iniciativas que incluyen talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, además de la realización de huertas en jardines de infantes, la incorporación de quioscos saludables en el ámbito escolar, jornadas de! controles antropométricos, actividad física y charlas p articipativas.

“La prevalencia de este sobrepeso y obesidad en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña “Armando Salud” impulsora de la Semana Provincial de Lucha contra la Obesidad.

La especialista explicó que la Semana Provincial forma parte de un plan más amplio llamado “Armando Salud” que, desde comienzos de año vienen organizando actividades para fomentar hábitos saludables con el asesoramiento técnico de la cartera sanitaria.

“Nuestro objetivo es consolidar una red provincial de lucha contra la obesidad infantil, mediante la identificación de referentes provinciales que vayan supervisando y motorizando acciones en todos los distritos de la provincia”, explico acute; el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión.
“En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick de la Play Station”, agregó Collia.

El exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer -a partir de la juventud- hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arterosclerosis y genera mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

Municipios como La Plata, San Nicolás, Tandil, La Matanza, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada,! Merlo, Necochea, Mar del Plata, Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros, se sumaron a la campaña con actividades tendientes a la prevención y reducción de la obesidad infantil.

Te puede interesar