martes 23 de abril de 2024
18.6 C
Buenos Aires

SALUD

La Casa Ronald Celebra el Día de la Familia contando sus historias

En conmemoración del día mundial de la familia la Casa Ronald presenta la segunda fase de su Plan Manteniendo a las Familias cerca, como un reconocimiento a las familias que fueron recibidas en las Casas Ronald del país y del mundo, y atravesaron una enfermedad de alta complejidad. 

Nace como símbolo de inspiración y amor para aquellos que aún siguen transitando momentos similares. Desde el inicio de actividades hasta la actualidad, las casas han recibido a más de 11.300 familias.

Las familias de todo el país que vivieron en la Casa Ronald son parte de una red que permite compartir las experiencias vividas durante su estadía en la Casa. Durante 2018, en el 20 aniversario de la Casa de Buenos Aires, 15 de Mendoza y 10 de Córdoba, así como el aniversario de la Casa de Bahía Blanca, familias de varias provincias de la Argentina se unieron a esta iniciativa.

La institución recibió historias de familias de Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Prov. De Buenos Aires y Capital Federal, entre otras provincias que se sumaron a este gran grupo que rescata lo valioso de un momento tan difícil y trasmite un mensaje de optimismo a las personas que llegan día a día a Las Casas Ronald de Argentina y el mundo.

En el día Mundial de la Familia, celebrado mundialmente el 15 de Mayo, la Casa Ronald difunde historias de valor que puedan servir de inspiración para familias que están pasando por una situación similar.

De acuerdo con Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva “La Casa Ronald quiere reunir las historias de todos aquellos que han acompañado, vivido y sentido la experiencia de ser acogidos en una de nuestras casas alrededor del mundo. Agradecemos a todas las familias que se han sumado e invitamos a aquéllas que estuvieron o conocen a alguna familia que haya vivido en ellas que se sumen a esta red para seguir dando apoyo y contención a los que más nos necesitan”.

Conocé a las familias de la Casa Ronald

Manuel (Necochea)

Manuel tenía 6 años cuando llegó desde Necochea para ser operado de corazón. María Verónica, la mamá de Manuel, recuerda que llegaron a La Casa Ronald de Almagro con mucha angustia pero que fueron recibidos con los brazos abiertos. Sintieron mucha contención, acompañamiento, respeto, cariño tanto para su hijo como para con ella y su marido. Manuel estaba feliz de jugar con otros niños, y muchas veces olvidaba la operación que tendrían que realizarle. María Verónica también recuerda con mucha emoción cuando regresó a La Casa para comer y bañarse, luego de haber pasado la operación del niño; y encontró que un grupo de familias y voluntarios le habían organizado el almuerzo. “Me senté a comer y me reí, se me iluminó el corazón de tanta energía que aumentó mi fe de que pronto Manu iba a estar bien. Todos los días fueron así”. Destacó también los talleres que brinda la institución. Recuerda que participaron de uno con su marido, antes de la cirugía de Manu, el cual les brindó mucha paz y tranquilidad. “La Casa fue nuestro salvavidas en la tormenta y realmente más que una casa fue nuestro hogar”, puntualizó.

Lorena (Formosa)

Myriam Fretes Caballero llegó a La Casa Ronald de Almagro dado que su hija Lorena fue diagnosticada de leucemia promielocitica aguda a fines del año 2013. Ingresaron a La Casa en 2014 donde vivieron los cuatro integrantes de la familia, durante cuatro meses. Actualmente Lorena tiene 22 años y esta sana, pero regresa cada seis meses a revisar su salud a Buenos Aires y siempre que es posible, intenta visitar la Casa Ronald. Según su mamá “después del milagro de recuperar su salud está esperando un milagrito en su vientre. No hay palabras para agradecer a todos los que forman parte de La Casa Ronald, sólo doy gracias a dios por guiarnos hasta ese lugar maravilloso e incomparable.”

Vanina Dana Obando (Jujuy)

Vanina Dana y su hija son de Jujuy y viajaron a Buenos Aires porque la niña necesitaba un trasplante. Cuando ingresaron a La Casa de Almagro hacía poco que ésta se había inaugurado, así que eran pocas las familias que estaban en ese momento. Vanina Dana, su mamá, tiene muy buenos recuerdos tanto de las actividades que hacían como de los voluntarios, en especial de “Alicia y Elsita” que todos los jueves les enseñaban a hacer pizza para las familias. También recuerda las salidas compartidas al cine y al zoológico. En la actualidad, Obando vuelve dos veces al año para controles de rutina y éstos han salido bien.

El Plan Manteniendo a las Familias cerca contó con la colaboración de líderes de opinión como Mariana Arias, Sergio Lapegüe y Mariano Yezze que fueron parte de la campaña de difusión a lo largo del año. Con su ayuda, hicieron que el mensaje se extendiera por todo el país. Durante el 2019 seguimos buscando familias para llevar la importancia de mantener a las familias cerca en momentos difíciles, por eso si te quedaste en la Casa Ronald, o conoces a alguien que estuvo en una de ellas en Argentina o alrededor del mundo, escribinos a familias@casaronald.org.ar y contanos tu historia.

Acerca de la Asociación La Casa de Ronald McDonald

La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Actualmente cuenta con 11 programas: 4 Casas de Ronald McDonald, 4 Salas de Padres Ronald McDonald, 1 Unidad Pediátrica Móvil, 1 Unidad de Promoción de Hábitos Saludables y 2 Unidades de Bienestar. Hasta el año 2018 se han beneficiado a más de 190.000 niños y familias.

Las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el paí­s con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca. A ellas se suman la Sala de Padres de Terapia Intensiva y la Sala Familiar de Neonatología que se encuentran dentro del Hospital de Pediatría Garrahan, la Sala Familiar dentro del Hospital de la Santísima Trinidad en Córdoba y la Sala Familiar dentro del Hospital Sor María Ludovica, en La Plata. Además, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald brinda atención médica primaria a niños con difí­cil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país. En 2014 la Asociación lanzó un programa de Promoción de Hábitos Saludables tendiente a crear conciencia sobre conductas que mejoren la calidad de vida. Desde el 2017 cuenta con la Unidad de Bienestar para acompañar a los padres en el Hospital Humberto Notti de Mendoza y en el 2018 y 2019 se replicó en el Hospital José Penna de Bahía Blanca y en el Hospital Sor Ludovica de La Plata, respectivamente.

Más información en www.casaronald.org.ar

 

Te puede interesar