viernes 26 de abril de 2024
16.3 C
Buenos Aires

SALUD

1° de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1º de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple 11 años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea invitando a inscribirse como donante en distintos puntos del país durante todo el mes. El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado. 

Durante el mes de abril habrá colectas en todo el país para donar sangre e inscribirse en el registro de donantes de médula ósea

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. También se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado.

Cómo inscribirse

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Colectas en Ciudad de Buenos Aires junto al Plan Nacional de Sangre y a la Red de Medicina Transfusional de la ciudad:

3 de abril: Diagonal Norte y Cerrito 9 a 16hs
8 y 11 de abril: Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires 9 a 17hs
15 abril: Plaza Congreso 9 a 16hs
29 de abril: Diagonal Norte y Libertad 9 a 16hs
Actividades y colectas en el resto del país:

La Plata – 1° de abril: Colecta en Plaza Moreno de 9 a 14hs. Con CUCAIBA y el Instituto Provincial de Hemoetrapia de la Provincia de Buenos Aires.
Entre Ríos – 1° de abril: Colecta en Paraná con el CUCAIER y el Centro Regional de Hemoterapia  Paraná. 
Catamarca – 1° de abril: Colecta en Fernando del Valle de Catamarca en Plaza Virgen del Valle de 8 a 12hs, con CAICA y el Centro Regional de Hemoterapia de Catamarca. 
Rosario – Santa Fe – 1° de abril: Actividad de difusión en Rosario en el Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico y trasplantes (CENAIH) y pintada de un mural en la sede de la institución, Pasaje Sarandí 3080.                                  
Rosario – Santa Fe – 4 de abril: Colecta en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de 13 a 17hs.
Salta – 1° de abril: Colecta en la ciudad de Salta en la Plazoleta Cuatro Siglos de 8 a 15:30hs, con CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, Cruz Roja, OAJNU y Asociación Luz de Esperanza – Fibrosis Quística.
Neuquén – 1° de abril: Colecta en Avenida Olascoaga, frente a la fuente de agua, de 8 a 12hs, con CUCAI Neuquén,  el equipo de Hemoterapia del Hospital Castro Rendon y el Hospital Heller.
Tucuman – 16 de abril: Colecta en San Miguel de Tucumán en Plaza Independencia de 8 a 13hs, con CUCAI Tucumán, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundacion Natalí Flexer. Habrá espectáculos y artistas locales.
Acto central:

Además el 9 de abril se realizará un acto central en el que se entregarán reconocimientos a 6 donantes argentinos y darán testimonio una receptora y su donante argentina. El evento tendrá lugar en la sede del Registro, ubicada en Ramón Carrillo 489, a las 11hs. Se expondrán los resultados de la actividad en nuestro país desde la creación del registro y se presentará el cuento Atahualpa, elaborado por el INCUCAI, para trabajar en las escuelas la donación de médula ósea.

Te puede interesar