jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

SALUD

Ministros de salud patagonicos se reunieron en Bariloche

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y los ministros del área de las provincias patagónicas se reunieron esta mañana en Bariloche, en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA).

La ministra rionegrina, Cristina Uría, explicó a Télam que funcionarios y técnicos sanitaristas se abocaron al análisis de los cambios planteados por el gobierno nacional para el Plan Nacer y el nuevo financiamiento de 400 millones de pesos que recibirá en los próximos años.

Uría señaló que “además del refuerzo financiero, el gobierno nacional amplió el programa, que hasta ahora abarca a las madres y sus hijos hasta seis año, y ampliará su franja etárea de cobertura e incluirá enfermedades específicas”.

Analizaron también diagnósticos nacionales sobre la “transición epidemiológica” de enfermedades infecto contagiosas a otras crónicas no transmisibles, “como se está percibiendo en el país”.

“La Patagonia tiene buenos indicadores en este sentido, y por eso mismo es muy importante esta reunión, para que en todas las provincias se trabaje adecuadamente en el sostenimiento de esta realidad”, explicó.

En este tema, los funcionarios y técnicos analizaron un proyecto nacional de prevención de Riesgo Global de Enfermedades Crónicas para el período 2011-2015.

A su vez Diosque destacó que se trató de la primera reunión regional patagónica y dijo que “es muy buena la cercanía entre técnicos y funcionarios, que es la única forma de propiciar políticas de Estado en materia sanitaria”.

“El trabajo de los consejos regionales en el marco del Consejo Federal (COFESA) es muy importante para el Estado nacional, ya que en la sintonía entre las provincias y el gobierno nacional se asegura el éxito de las políticas. Necesitamos a todas las provincias cerca para la adecuada aplicación de programas”, dijo.

Entre los representantes patagónicos estuvieron Esteban Mango (Chubut), Ignacio Hernández (Chubut), Matías Mazú (Santa Cruz) y María Grieco (Tierra del Fuego).

Además asistieron los subcoordinadores nacionales del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública, Carlos Devani.

Te puede interesar