miércoles 24 de abril de 2024
17.7 C
Buenos Aires

SALUD

Enfermedad por Hantavirus: prevención, síntomas, consejos y soluciones para combatirlo

Luego de que se dieran a conocer los nuevos casos de hantavirus en la Provincia de Buenos Aires y con la consecuente preocupación que estos provocan en la comunidad, Emergencias, la empresa líder en brindar soluciones en gestión de la salud en Argentina, lleva tranquilidad a la población brindando información sobre la enfermedad, síntomas, consejos y soluciones para prevenirla.

Se trata de una enfermedad viral aguda grave, considerada una zoonosis, causada por un virus perteneciente a una familia denominada Bunyaviridae, que puede producir: 
1) Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR), que tiene una mortalidad del 10 % 
2) Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), la forma más grave de todas, con una mortalidad promedio del 30%.
Síntomas: se parecen a los de un estado gripal, fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y en ocasiones dolor abdominal o en la parte baja de la columna. Luego de transcurridos algunos días puede presentarse dificultad respiratoria, que puede agravarse provocando lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es poco frecuente, pero puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
Reservorio: Los ratones silvestres, conocidos como colilargos son los que transmiten esta enfermedad a las personas, eliminando el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire. 
Contagio: la transmisión se produce fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de ratones infectados. También hay evidencias (epidemiológicas y virológicas) de transmisión persona a persona en relación al virus Andes solo en el sur de Argentina, y por ello las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos en los casos de atención a pacientes con infección por hantavirus. En los casos con Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal se ha demostrado también la transmisión por alimentos o agua contaminada.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS HOGARES

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la formación de nidos.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, sellando todas las rendijas de más de 0,5 cm de abertura (orificios en puertas, paredes y cañerías) tanto en el interior como en el exterior.
Llevar a cabo la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y en tarimas de 30 cm. de alto.
Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio, antes desratizar el perímetro.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).
Ante posibles situaciones de riesgo cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo o barbijo común.
Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados o roedores. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.
Mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores. Si no se cuenta con recolección domiciliaria, enterrar la basura diariamente en lugares alejados de la vivienda a por lo menos 30 cm. de profundidad.
Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida sobrante fuera del alcance de los roedores en envases herméticos y resistentes.
Proteger las fuentes de abastecimiento de agua.

RECOMENDACIONES PARA TURISTAS O EXCURSIONISTAS

Ventilar los albergues o refugios al menos por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas que faciliten la ventilación.
No ingresar a lugares poco ventilados y poco iluminados, que pueden ser madrigueras de roedores, cuevas, troncos huecos, matorrales densos.
Al acampar hacerlo en lugares abiertos, despejados y limpios; lejos de maleza, matorrales, acúmulos de maderas y basurales que sean aptos para la nidación de roedores.
El agua para la bebida, aseo dental, cocina, lavado de platos, debe provenir de una fuente de agua potable o bien someterla a ebullición.
En los campamentos, la basura debe depositarse en tachos cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento a una distancia no menos a 30 metros del lugar.
Sólo se recomienda la recolección de frutos silvestres, leña o actividades similares en lugares soleados y aireados.
Las carpas deben contar con piso y cierre hermético. No dormir directamente sobre el suelo.

QUÉ HACER SI ENCUENTRA UN ROEDOR
Roedor vivo:
Usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Roedor muerto:
Usar barbijo y guantes.
Rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo, colocarlo en una bolsa y enterrarlo a más de 50 cm de profundidad
“Teniendo en cuenta que la enfermedad por hantavirus es prevenible, la proliferación de algunos casos puntuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires no debe causar pánico en la población dado que están dentro de la casuística habitual de la época. Solo en la localidad de Epuyén es donde se produjo un brote. Siguiendo los consejos para mantener alejados los roedores y evitando todas las causas que pueden llevar a tomar contacto con los vectores de contagio, dicha enfermedad puede mantenerse bajo control”. explica Aníbal Feder, Director Médico de Emergencias. 

Acerca de Emergencias
Emergencias es la empresa líder en servicios extra-hospitalarios de la Argentina. Ofrece una cartera muy importante de servicios médicos, con más de 500 móviles equipados con tecnología de última generación y 33 bases operativas, además de centros médicos propios ubicados estratégicamente. Emplea a 3500 personas directa e indirectamente y brinda servicios de salud a más de 7 millones de clientes. Cuenta con una cartilla de más de 2000 especialistas y estudios de laboratorio e imágenes. La calidad, la innovación, el respeto, la responsabilidad y la calidez constituyen los valores distintivos de la trayectoria de Emergencias en la Argentina. Para mayor información, visite www.emergencias.com.ar

Te puede interesar