viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

ISALUD lanzó Diplomado internacional online en Administración de Hospitales y Centros de Salud, con apoyo de la Comunidad Europea

El posgrado se diseñó en el marco del Proyecto LASALUS, financiado por la Comunidad Europea a través del programa ERASMUS+, que articuló a cinco universidades europeas (España, Francia e Italia) y seis latinoamericanas (Argentina, Paraguay, El Salvador). 

Se trata de un posgrado único en la región, que ofrece una propuesta académica de profesionalización de la gestión sanitaria basada en resultados, a través de educación online y la utilización de simulaciones que permitan la mejora de competencias en la toma de decisiones de la administración hospitalaria. 

El modelo de gestión que se desarrolla en el Programa reconoce cuatro componentes sustantivos:
1) Focalización permanente en los resultados medibles de las organizaciones proveedoras de servicios de cuidado de la salud. Esto es, su misión. Lo que se espera de ella en términos de productos (servicios), la calidad y eficiencia de dichos productos, así como en el impacto sobre la salud y la calidad de vida de las personas.
2) Análisis sistemático de los procesos de dichas organizaciones: los productivos, los de apoyo y los de gobierno.
3) Consideración de la información como eje transversal crítico. Identificación de variables e indicadores en cada uno de los componentes de los recursos (la estructura), los procesos y los resultados.
4) Base en las competencias, esto es, en el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que debe poseer y poner en juego, diferenciadamente, sea quien gestiona un hospital, un servicio o un equipo de trabajo que brinda cuidados de la salud.
Tras un entrenamiento intensivo de 9 meses, al finalizarlo se espera que los profesionales puedan: 

– Tomar decisiones, asignar recursos, coordinar actividades, y dirigir personas hacia el cumplimiento de la misión en una organización proveedora de servicios de salud, en contextos de riesgo e incertidumbre.

– Manejar la planificación estratégica y operativa, el management integrado de procesos, los sistemas de información orientados a resultados, la gestión del talento humano por competencias, la gestión del comportamiento organizacional, gestión del cambio, mejora continua de la calidad, elaboración de presupuestos y costos por producto.

– Desarrollar proyectos de intervención para mejorar los resultados de la propia organización: la cobertura, la eficiencia, la equidad y la calidad de las prestaciones socio-sanitarias que brinda.

Más información sobre el Posgrado y su módulo inicial en formato MOOC (curso abierto y gratuito) en lasalusproject.eu 

Te puede interesar