Cerrar Mapa
PH web ilustración

¿Puede la proteína del suero ayudar a los diabéticos a reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre?

La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado notablemente en las últimas décadas, lo que conlleva una larga lista de complicaciones que incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, daños al sistema nervioso, ojos y riñones, función cognitiva y mayor riesgo de demencia. 
Naturalmente, el diagnóstico tiene un impacto en la calidad de vida y la enfermedad comprende una carga económica creciente para la sociedad. Por suerte, tenemos un arsenal de tratamientos medicinales que pueden permitir un buen control sobre el azúcar en la sangre, la presión arterial y los lípidos, y ciertamente parece que un diabético tipo 2 puede vivir tanto como alguien sin la enfermedad.

No hay duda de que la diabetes tipo 2 tiene un fuerte componente genético, pero ¿qué está causando los muchos casos nuevos de la enfermedad? El noventa y cinco por ciento de todos los casos nuevos pueden atribuirse al sobrepeso y la falta de ejercicio. Varios estudios aleatorizados han demostrado que la dieta y el ejercicio pueden evitar que los pre-diabéticos desarrollen la enfermedad, y que es posible que los pacientes se recuperen de la enfermedad si pierden peso y aumentan la cantidad de ejercicio.

Revisando las dietas diabéticas

Durante muchos años, la profesión médica recomendó que los diabéticos tipo 2 deberían seguir las mismas recomendaciones dietéticas que el resto de la población para reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre. En Dinamarca, formé parte del desarrollo de estas recomendaciones, que se centran en reducir la grasa y comer más alimentos pesados ​​en carbohidratos como el pan, el arroz, la pasta, las papas, preferiblemente con mucha fibra y granos integrales. Las recomendaciones han funcionado bien para una gran parte de la población, pero investigaciones más recientes han indicado que los planes de nutrición con contenido reducido de carbohidratos son más efectivos para reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 que los planes que apuntan a reducir el contenido de grasa. .

¿Dónde está la calidad de vida?

En 2014, junto con colegas estadounidenses, revisé todo el cuerpo de literatura científica en torno a la determinación de la dieta / nutrición más efectiva para los diabéticos tipo 2, comparando los resultados con una comprensión fisiológica de los cambios metabólicos que acompañan el desarrollo de la diabetes. Los resultados, respaldados por una serie de metanálisis posteriores de ensayos aleatorizados, mostraron claramente que la restricción de carbohidratos debería estar enfocada, con los efectos más dramáticos que ocurren cuando los carbohidratos son casi inexistentes (alrededor del 10 por ciento). 

Hay, sin embargo, un problema. Nosotros los humanos no estamos realmente preparados para reducir la ingesta de carbohidratos tan extremadamente. Evitar casi por completo el pan, el arroz, las pastas, las frutas y las bayas simplemente no es algo natural o fácil para nosotros. Y es importante para la calidad de vida poder esperar los tiempos de las comidas. Sin embargo, se pueden lograr efectos positivos en el manejo a niveles de restricción menos severos, y actualmente se está trabajando más para determinar planes de nutrición que combinen opciones de alimentos amigables con el Tipo 2 con estilos de vida alimenticios amigables para el ser humano.

¿Qué pasa con la proteína?

Por supuesto, si se reducen los carbohidratos en los planes de nutrición para diabéticos tipo 2, ¿qué debería ocupar su lugar? ¿Cuánta grasa y cuánta proteína? En esta etapa, no está perfectamente claro. Y, desafortunadamente, la financiación de la investigación para responder preguntas sobre el manejo de enfermedades basadas en la dieta es mucho más difícil de reunir que para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.

Un punto brillante en el horizonte puede ser la proteína de suero de leche, una de las fuentes de proteínas que mejor se ajusta a la proteína humana que se encuentra en los músculos, órganos y tejidos. 

En los últimos años, ha habido mucha discusión sobre la proteína del suero y sus beneficios potenciales para los pacientes con diabetes tipo 2. Según el Consejo Nacional de Lechería de EE. UU., La proteína de suero de leche ayuda a controlar el hambre, a recuperarse rápidamente del ejercicio y a perder grasa a la vez que mantiene la masa corporal magra. Todas estas propiedades son potencialmente útiles para los pacientes con diabetes tipo 2. Y, desde la perspectiva del manejo de la diabetes, puede haber ventajas aún más específicas. De hecho, un creciente cuerpo de investigación ha propuesto que la proteína de suero de leche o sus aminoácidos pueden, por ejemplo:

Apoye a los pacientes cuyas dietas modificadas pueden no proporcionar suficiente proteína de alta calidad.
Ayuda a aumentar la pérdida de grasa.
Reducir el estrés oxidativo que se cree es responsable de una serie de complicaciones de la diabetes.
Cuando se agrega a una comida, aumente la secreción de insulina y disminuya el azúcar en la sangre después de las comidas al disminuir la absorción de carbohidratos, como la glucosa, en el torrente sanguíneo. 
Reduzca la velocidad del vaciamiento gástrico y estimule las hormonas intestinales GLP-1 y GIP para influir en la aparición de azúcar en la sangre después de una comida. 
Suprima la actividad inflamatoria presente en cualquier persona con diabetes que dificulta aún más el control de los niveles de azúcar en la sangre y la pérdida de peso.
Sin embargo, la investigación detrás de tales conclusiones viene con limitaciones que aún deben abordarse. Por ejemplo, gran parte de la investigación se basa en ensayos con sujetos sanos en lugar de pacientes con diabetes. Y también se requieren más ensayos a largo plazo.

También se debe esperar que los efectos como los descritos anteriormente varíen de un paciente a otro, y una variedad de detalles, como los tipos y cantidades de alimentos consumidos junto con el suplemento de proteína de suero o la biodisponibilidad de diferentes grados de suplemento, también regularán Cualquier efecto positivo. 

Por lo que los investigadores han descubierto hasta ahora, sin embargo, la proteína de suero de leche como componente dietético parece tener una variedad de efectos útiles en el tratamiento de la diabetes tipo 2. La investigación adicional sobre suplementos de proteínas en relación con la diabetes es bienvenida, y por supuesto, como con cualquier cambio significativo en las dietas de los pacientes, la aplicabilidad de la proteína de suero de leche a los individuos debería determinarse como parte de un régimen de tratamiento sistemático.

Por arlafoodsingredients.com/the-whey-and-protein-blog/