Cerrar Mapa
PH web ilustración

Semana Nacional de la Epilepsia

Una enfermedad que padece 1 de cada 200 personas en el mundo, pero con una correcta adherencia al tratamiento puede ser controlada en la mayoría de los casos
Del 9 al 15 de septiembre se llevará a cabo la celebración de la Semana Nacional de la Epilepsia, organizada por el grupo de trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina.

Durante toda la semana, se realizarán actividades y charlas gratuitas abiertas para pacientes, familiares y la comunidad en general. Estas actividades se realizarán en distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país. Serán coordinadas por médicos epileptólogos que abordarán aspectos relacionados con la Epilepsia, sus características y tratamiento.  

Acerca de la Epilepsia: 
La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica anormal originada en las neuronas.
La enfermedad afecta a todos los grupos etarios por igual, pero hay dos picos de incidencia: antes del año de vida y después de los 65 años. A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 200 personas padecen epilepsia. 

¿Cuáles son las causas?
Aproximadamente en la mitad de las personas que padecen la enfermedad la causa es genética. En la otra mitad de los casos, el trastorno puede ser causado por diversos factores, tales como: traumatismos de cráneo, accidente cerebrovascular, secuelas de enfermedades infecciosas, y lesiones prenatales. 
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los signos y síntomas de las crisis epilépticas son:
•Confusión temporaria.
•Un episodio de mirada fija con ruptura de contacto con el medio
•Movimientos involuntarios de brazos y piernas.
•Pérdida del conocimiento o conciencia.
•Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Epilepsia y embarazo
Durante el embarazo, las mujeres con epilepsia necesitan continuar recibiendo su medicación. Dejar de tomar los medicamentos antiepilépticos puede ser más riesgoso que los daños que podría generar la medicación en el bebé. 

La clave es la planificación del embarazo, el control obstétrico y del tratamiento de la epilepsia a conciencia, con un equipo médico multidisciplinario de profesionales.

Conclusión
La mayoría de los pacientes con epilepsia pueden llevar a cabo una vida normal en la medida que se ajusten al tratamiento.

Es fundamental tener información que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por eso, durante toda la semana se buscará trabajar en la difusión de información y la concientización sobre la patología. 

Para conocer las sedes y horarios de las charlas: www.sna.org.ar y www.lace.org.ar   

Sobre GSK
GSK es una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líder mundial en investigación – GSK está comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para mayor información por favor visite ar.gsk.com o síganos en twitter @GSK_AR