Cerrar Mapa
PH web ilustración

El peligro de tener Mama Densa ¿Qué hacer?

Qué significa y qué se debe hacer en el caso de que la mamografía indique que hay Mama Densa. Es un signo radiológico que aporta la mamografía al especialista e indica mayor cantidad de tejido glandular. 
En promedio, el 40% de las mujeres entre 35 a 50 años poseen mamas densas. Los especialistas consideran a la Mama Densa una condición anatómica normal, no obstante, ciertas evidencias médicas indican ser un marcador de riesgo de cáncer mamario.

La “Mama densa” significa tener mayor cantidad de tejido glandular, lugar por excelencia donde un cáncer puede desarrollarse, por ese motivo es considerado un factor de riesgo biológico y de trato epidemiológico a tener en cuenta.  Por otra parte,  la mayor cantidad de tejido es un obstáculo en la detección de un cáncer a tiempo, retardando un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno. La condición de mama densa es un potencial falso negativo con una incidencia del 33% en esta población.

¿Qué se hace ante una mama densa?  Los especialistas de Diagnóstico Rojas recomiendan y realizan, en un primer estudio mamográfico, una palpación cuidadosa de los senos.  Si el médico lo considera,  se hará un estudio 3D ó Tomosíntesis  digital y/o ecográfico mamario, es decir, con transductor sólo usado para la mama.

Además, se deberá tener en cuenta esta condición en todos los controles y si existieran indicios médico clínicos, se indicará una resonancia mamaria, con protocolo para mama, y en condiciones de mayor necesidad diagnóstica, una punción histológica del hallazgo.

“Según nuestra experiencia de más de 35 años de trabajo junto con mastólogos, cirujanos y anátomo patólogos, sin duda sugerimos tener siempre la mejor tecnología y adelantos en diagnóstico, sobre todo, en casos donde la condición anatómica de la mujer sea crítica, ya que hay posibilidades que si no se hace así se puede pasar de alto tumores, con riesgos elevados,” asegura  el Dr. Ricardo Rojas, especialista en diagnóstico mamario.  

¿Por qué se indica una Mamografía 3D ó Tomosíntesis y no una Mamografía Digital? La mamografía Digital genera una imagen bidimensional de la mama a partir de dos imágenes radiográficas, una para cada mama, este sistema es muy útil para la detección de cánceres, con mayor dosis radiante.  A pesar que la mamografía es el mejor método de detección temprana de mama, esta modalidad útil y válida tiene ciertas limitaciones.

Una Tomosíntesis 3D  y Mamografía Digital Sintetizada por su parte detecta mayor número de cánceres, ya que elimina la superposición de imágenes aumentando el número de cánceres detectados, además, disminuyen la cantidad de falsos positivos (o sea de imágenes que parecen pero que no son) limitando de esta manera las cirugías innecesarias; aporta exámenes mamarios con una notable reducción de la cantidad de rayos, menor  estrés y sin recitaciones.

El especialista, con esta metodología, distingue mucho más rápido una lesión y selecciona, con altísima precisión, los casos que deben proseguir su tratamiento o realizar biopsias.

BREAST CANCER SCREENING USING TOMOSYNTHESIS IN COMBINATION WITH DIGITAL MAMMOGRAPHY.                                     JAMA 2014 JUNE 25;311 (24):2499 507

- 454.850 estudios 13 centros / 139 radiólogos

- Disminución de las recitaciones 15 %

- Incremento en la detección de cáncer 46 %

- Incremento en el VPP para la realización de biopsias 38%

Acerca de Diagnóstico Rojas

Fundada por el científico e investigador Dr. Roberto Rojas, Diagnóstico Rojas  es una Institución especializada en la detección temprana del cáncer de mama. Sus esfuerzos siempre han priorizado la investigación, prevención y diagnóstico en el cuidado de la salud femenina.

Con 35 años de trayectoria, Diagnóstico Rojas  es líder en Argentina por la calidad y la precisión de sus diagnósticos. Siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y precursor en el uso de metodologías innovadoras en diagnóstico. Por su experiencia Diagnóstico Rojas  ha consolidado el conocimiento para destacar la prevención como solución y herramienta indispensable para una mejor calidad de vida.

El equipo médico a cargo del Dr. Ricardo Rojas, especialista en Diagnóstico por Imágenes, desarrolla un programa de aseguramiento  de calidad en todas las instancias de sus prácticas médicas, con el objetivo de maximizar la certeza en los diagnósticos.                                                                                                      

Diagnóstico Rojas tiene 2 sedes, una en Martínez, Prov. de Bs. As., y otra en el barrio de Recoleta, en C.A.B.A.

•Sede Barrio Norte: Laprida 1810, C.A.B.A.

•Sede Martínez: Ladislao Martínez 275, Prov. de Bs. As.

• Turnos: (011) 4849 6300 www.diagnosticorojas.com o por WhatsApp al número 116889-7000 (de 8 a 20 hs.)