Cerrar Mapa
PH Odontólogo Gustavo Telo

Bruxismo: cómo tratarlo. Por Dr. Gustavo Telo

Se llama bruxismo al apretamiento y desgaste de las piezas dentarias, generado por la activación involuntaria de los músculos de la masticación. Habitualmente se da en la noche, cuando dormimos. La causa es multifactorial, pero se agudiza en los momentos de estrés.
¿Cómo podemos darnos cuenta que tenemos bruxismo?

El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación, y una sensación de haber estado apretando los dientes durante la noche. Asimismo, otra señal de esta patología son los ruidos o el rechinar de los dientes al dormir.

Por otro lado, existen signos menos evidentes como es el desgaste gradual de los dientes: como son cambios lentos, es difícil darse cuenta que se están desgastando. Asi, hay casos donde el desgaste puede ser 1 milímetro por año y en poco tiempo se pierde mucho esmalte. Por eso esta razón, es importante la detección precoz de este problema bucal, para prevenir futuros problemas.

Además, se puede saltar el esmalte de los dientes a nivel del cuello, presentándose como si faltara una cuña de esmalte. A este síntoma, se lo conoce como abfracción dental y es consecuencia del bruxismo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Da dolor de cabeza? ¿Se pueden romper los dientes?

Las consecuencias iníciales pueden ser leves, como pequeños desgastes en el esmalte, casi imperceptibles.  Pero con el pasar del tiempo, si el desgaste avanza es necesario  una reconstrucción total de todos los dientes para devolver la forma y la función de éstos.

Por otro lado,  los dientes se pueden partir por el daño y en algunas ocasiones, se vuelve necesaria la extracción de los mismos.

El apretamiento también genera fatiga muscular y alteraciones en la articulación temporomandibular, que es donde gira la mandíbula. Esta es una zona con muchas terminales nerviosas, y la inflamación de la misma puede desencadenar diferentes síntomas, como dolor articular, neuralgias indeterminadas, dolor muscular localizado o difuso.

Esta es la razón por la cual es de suma importancia tener siempre la boca completa, y con todos los dientes: en casos donde hay bruxismo y falta de dientes, la presión de la musculatura afecta aun más a la articulación temporomandibular y los efectos son peores.

¿Es verdad que el músculo masetero que está en la mandíbula y con el cuál hacemos presión, es el más fuerte del cuerpo?

Si se mide la fuerza en relación al tamaño, sin duda el masetero es el músculo más fuerte. Un dato curioso: La fuerza  máxima que se consigue de forma voluntaria apretando los dientes con el masetero, puede ser duplicado o triplicada durante la noche, cuando no estamos conscientes. Esto es muy malo para la salud dental. 

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento principal es realizar una placa de descanso plástica y rígida para que las fuerzas se disipen. Después hay tratamientos menos convencionales que dependerán de cada caso, desde la relajación muscular a la aplicación de botox para reducir la fuerza muscular.

¿Qué pasa si no lo tratamos?

Si no tratamos este problema, el desgaste avanza, y la destrucción dental acabará con la estética, salud y función de los dientes.

¿Les sucede tanto a adultos como a niños?

Sí. Los niños pueden padecerlo, pero al tener dientes de leche, el problema es menos relevante, y un grado moderado de bruxismo se considera fisiológicamente normal.

¿Se da igual en hombres y mujeres?

Se da en ambos por igual. En los hombres es un poco más común ver los dientes desgastados y en las mujeres dolores en la articulación temporomandibular.

Tips para detectar el bruxismo y aliviarlo

Lo principal es la detección  temprana del problema. Porque detectándolo temprano se previenen todas las complicaciones de forma muy fácil. 

Si se detecta que los dientes se están desgastando o alguien al dormir hace ruido con los dientes. Ese es el primer signo precoz de que la persona esta bruxando. Este es el momento para ir al dentista. Ahí hay que hacer una placa de descanso rígida para que se use todas las noches. 

Está demostrado que el bruxismo y el estrés van de la mano. Hay personas que en período de estrés bruxan más. Una forma de prevenir o disminuir el bruxismo es hacer todo lo posible para bajar el estrés o aumentar la relajación. Todo esto ayuda a que uno se vaya a dormir más tranquilo y que duerma mejor. 

-Otro tip importante es tener muy bien la mordida. Y esto se logra de dos maneras, por un lado con la ortodoncia y por el otro lado con la odontología restauradora. Una buena mordida es una protección natural contra el bruxismo. Porque cuando uno muerde bien los primeros que se desgastan son los caninos. Y esto son los primeros dientes que se deberían desgastar cuando uno tiene bruxismo. Si uno tiene una buena mordida el desgaste sera localizado en esos dientes. Y así uno puede reconstruir las puntas de los caninos y recuperar la mordida y que se siga desgastando ese material y no los dientes. Cuando hay una mala mordida y hay bruxismo el efecto es mucho peor porque hay un desgaste parejo en todos los dientes y ahí es donde se pueden perder varios milímetros de los dientes y el desgaste es mayor. 

-Otra cosa importante para prevenir los efectos del bruxismo es tener la boca completa. Tener todos los dientes en la boca (menos las muelas de juicio). Son 28 dientes. Esto hace que el apretamiento sea controlado por todos los dientes. Entonces no va a atacar a pocos dientes. Si alguna persona perdió alguna muela es importante colocarse un implante. 

-Es importante ser consiente que uno también puede bruzar de día. Por un lado uno asi puede dejar de hacerlo, y en el peor de los casos también puede usar la placa de dìa. 

-La visita periódica al dentista es una forma de hacer un diagnóstico temprano del bruxismo. El odontólogo puede ver las facetas en los dientes (se ponen lisos) también pueden aparecer pedazos salteados del esmalte de los dientes en los cuellos. Y eso trae sensibilidad en los dientes. 

-La gente que va al gimnasio cuando hace pesas también puede bruzar. 

-Evitar los azúcares y bebidas que generen acidez en la boca. Porque no hay nada peor que tener bruxismo y que la boca este en un medio acido. Porque esto acelera el desgaste. Por eso es importante agrupar los momentos de ingesta de alimentos.

-Hay que evitar las placas de descanso blandas y las que se compran en las farmacias que se derriten con agua caliente porque estas placas no funcionan para prevenir el bruxismo. 

-También existen algunos fármacos que están asociados a mejoras en el tema del bruxismo. Son algunos relajantes musculares, que los tiene que prescribir un medico. 

Técnicas

-Como técnicas mas novedosas y que pueden servir para determinados casos, puede ser aplicar botox en los músculos de la masticación (Los maceteros), y esto hace que se relaje más ese musculo.

-También los masajes y la fisioterápica ayudan a relajar los músculos y esto es parte del proceso que hay que buscar para estar más tranquilos. 

Mas info https://www.dental-argentina.com.ar/