miércoles 24 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

#EMredes18 reúne y da voz a la Comunidad digital de Esclerosis Múltiple para debatir sobre el poder de las RRSS

La 2ª edición del Encuentro de referencia en RRSS en EM se celebrará el día 15 de junio en Madrid. 

El día 15 de junio se celebrará en el espacio COMO de Madrid,  el II encuentro de “Redes y Esclerosis Múltiple”, el encuentro de referencia,  para la Comunidad digital de Esclerosis Múltiple (EM), una patología neurológica e incurable que afecta a 47.000 personas en España. 

Tras el éxito de la I edición #EMredes17, la Comunidad espera con emoción e interés, volver a reunirse en este evento, en el que participan relevantes perfiles digitales del ámbito de la salud: los principales prescriptores en EM: pacientes activos y blogueros de Esclerosis Múltiple, y otras patologías crónicas; profesionales sanitarios, periodistas especializados en salud y expertos en redes sociales.

Entre ellos, pacientes activos, como Paula Bornachea autora del blog @unadecadamil; Ramón Arroyo, autor del libro “Rendirse no es una opción” @rarroyoes; Jacobo Caruncho @EMPOSITIVOorg; los Dres. J.M. Salas, autor del blog @contintadmedico; el Jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Quirón Sur de Madrid y blogger de salud, Alfonso Vidal @DrAlfonsoVidal; Mar Mendibe, @mendibe_mar, neuróloga y especialista en EM del Hospital Universitario de Cruces; Jaume Sastre – Garriga, @J_SastreGarriga neurólogo del Cemcat, Hospital Vall d´Hebron; el enfermero y creador de la iniciativa @ffpaciente, Pedro Soriano; la enfermera de neurología Carmen Funes @tanenfm; la neuropsicóloga y doctora en psicología Yolanda Higueras @NoColorLights. Y también periodistas expertos en salud como Javier Tovar, director de @efesalud. 

Las influencia de las Redes Sociales 

Las redes sociales se han convertido en un gran altavoz para los pacientes, con Esclerosis Múltiple, uno de los colectivos más activos y reivindicativos en las redes.

En el encuentro se abordarán de forma dinámica y participativa a través de preguntas, la influencia de las redes sociales en la salud de los pacientes y su efecto “terapéutico”, qué buscan en las redes que no encuentran fuera de ellas. El debate también se centrará sobre las consecuencias de las publicaciones de  “fake news”, bulos, pseudociencias; y en los temas que afectan a la salud y que aún siguen siendo tabú en redes, de qué no se habla y por qué.

La maternidad vista desde una perspectiva global, será otro de los temas fundamentales del encuentro, ya que la EM, es una enfermedad que afecta más del doble de mujeres que a hombres. 

Aspectos como la elección o no de formar una familia; la incertidumbre para afrontar el embarazo con una enfermedad como la EM; si afecta o no la evolución de la enfermedad…Los miedos, mitos y dudas serán tratados entre pacientes y neurólogas. 

Paula Bornachea, @unadecadamil, paciente activa con Esclerosis Múltiple, y la mayor influencer en redes sociales de esta enfermedad, impulsora y participante en  #EMredes18, afirma que “compartir mi experiencia de maternidad en redes, me ha servido para sentirme acompañada y apoyada por una tribu, que te anima y comprende, porque han pasado por situaciones y dificultades similares”.

Desarrollo del encuentro 

#EMredes18 destaca por un formato muy  participativo, con 4 chester – mesas de debate, a través de las preguntas que lanzará  el presentador y dinamizador del encuentro, Fede de Juan @Fede_dejuan. 

El encuentro podrá seguirse también en directo vía streming, y participar con comentarios y preguntas a través del hashtag #EMredes18, en tiempo real, lo que permite que todas las personas tengan voz y sean protagonistas. 

Tras los 4 chester de debate, el punto final a la II edición de “RedesEM”, será con una charla – entrevista.  Fede de Juan conversará  con Ramón Arroyo, paciente activo de EM, referente en redes, un ejemplo de superación que inspiró la película “100 metros”, y co fundador de Proyectos con duende, @prconduende; y con el Mago More @magomore, escritor, conferenciante, knowmad, y también paciente activo de atritis psoriásica, sobre las redes sociales, desde una perspectiva más anecdótica y humorística. 

El acto concluirá con una comida networking, con tiempo para conversar y comentar sobre “Redes y EM”, un encuentro para compartir, aprender  disfrutar y una oportunidad fantástica para la comunidad digital de EM de desvirtualizarse. 

Este encuentro tiene entre sus objetivos prioritarios aportar información fiable y de interés y dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple. Por ello las conclusiones de todos los temas tratados se compartirán y publicarán en redes, para el conocimiento y reflexión de la sociedad.  

Mas info www.proyectosconduende.es #EMredes18

Te puede interesar