viernes 26 de abril de 2024
19.1 C
Buenos Aires

SALUD

¿Cuáles son los ingredientes funcionales que garantizan beneficios para la salud?

Una buena nutrición garantiza el funcionamiento adecuado del organismo y fortalece las defensas contra posibles enfermedades. Los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales, tales como los fitoesteroles, la omega 3, los carotenoides y las vitaminas, pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a nuestra salud.

Los ingredientes funcionales pueden contribuir a la salud de distintos órganos como:

El corazón
Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También, disminuyen efectivamente los triglicéridos. La omega 3 tiene una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2. Los dos nutrientes forman parte de las directrices para la prevención de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los ojos
La luteína es un carotenoide que está presente en vegetales verdes y de muchas hojas y tiene una importante acción en la salud de los ojos, previniendo la catarata y la degeneración macular relacionada con la edad. Las vitaminas B12 y D3 también contribuyen a la prevención de estas enfermedades. La vitamina A facilita la función visual y mejora la integridad estructural de la córnea. Antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E también ayudan a proteger las células del ojo y son importantes en la prevención del glaucoma y en el mantenimiento de las funciones de la retina, incluyendo la prevención de la retinopatía, común en los diabéticos.

Los huesos
Las vitaminas D y K desempeñan un papel importante en la salud de los huesos, garantizando la deposición del calcio y previniendo contra el desarrollo de la osteoporosis. La vitamina D también evita problemas como raquitismo y sarcopenia.

El cerebro
La vitamina B12 en combinación con vitamina B6 y B9 protegen la salud del cerebro y la función cognitiva. Son importantes en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia vascular. Ayudan también en disturbios del humor como depresión y ansiedad. Los vegetarianos estrictos corren un alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12, haciendo importante la suplementación o el consumo de alimentos fortificados.

BASF contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio de Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud, como la omega 3, las vitaminas y los carotenoides.

Te puede interesar