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Del 12 al 18 de marzo, Semana Mundial de la Concentración sobre la Sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 gramos de sal por día para garantizar las funciones orgánicas de una persona adulta. En la actualidad, factores como la disponibilidad, el costo, la variedad de los alimentos, las costumbres, el estilo de vida y los hábitos alimentarios llevan a los argentinos a duplicar la recomendación a aproximadamente 12 gramos diarios.
El sodio es indispensable para la vida. Sin embargo, el organismo sólo necesita pequeñas cantidades de este mineral ya que permite mantener el cuerpo hidratado, colaborar en la transmisión de los impulsos nerviosos y ayudar a la relajación muscular.

El gusto por la sal se aprende desde temprana edad ya sea con la cocina familiar o en la sociedad, por la gran popularidad que poseen las comidas preparadas y ricas en sal. Por eso, es clave concientizar desde la infancia y no estimular el consumo de alimentos salados.

El consumo excesivo de sal trae aparejado consecuencias en la salud: dificulta la función de los riñones y del aparato respiratorio, disminuye la cantidad de calcio, favorece la retención de líquidos, y predispone al sobrepeso y a la obesidad.  Cabe agregar que la hipertensión es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina proponen las siguientes recomendaciones prácticas:

Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.

Utilizar condimentos de todo tipo para reemplazar la sal: pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, limón, etc.

Usar limón en carnes blancas ya que estimula las papilas gustativas resaltando el propio sabor a sodio de los alimentos.

Leer las etiquetas al momento de la compra. Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) contienen elevada cantidad de sodio. Tener en cuenta las siguientes leyendas:  libre de sodio significa que posee menos de 5 mg de sodio por porción; muy bajo en sodio que tiene 35 mg o menos de sodio por porción; y bajo en sodio, 140 mg o menos de sodio por porción.