jueves 25 de abril de 2024
16 C
Buenos Aires

SALUD

El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo

El glaucoma es la enfermedad de los ojos que se produce, generalmente, cuando la presión ocular está elevada. Si no se trata, genera una disminución visual progresiva que finalmente lleva a la ceguera. Vale recordar que el proximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma.  

El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo. Como esta enfermedad no da síntomas sino hasta que el deterioro de la visión está muy avanzado, es importante hacer un control anual con el oftalmólogo, quien controlará la presión ocular, examinará el fondo de ojos y, si estuviera indicado, solicitará estudios complementarios.

Factores de riesgo

Si bien todos podemos padecerlo, existen personas en los cuales el riesgo es mayor. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores de 40 años y se hace más frecuente a medida que más avanza la edad. Asimismo, en aquellos que tienen padres y abuelos con glaucoma; en los que usan crónicamente corticoides por cualquier vía (ingeridos, inhalados, aplicados en gotas en los ojos; es por eso que ante la duda no hay que automedicarse). También el riesgo es más alto en las personas que han sufrido golpes violentos en los ojos, los miopes fuertes y los pacientes que tienen otras enfermedades oculares como la uveítis.

¿Cómo se produce el glaucoma?

Dentro del ojo circula continuamente un líquido transparente llamado el humor acuoso. Cuando el drenaje de este líquido se ve obstaculizado, la presión ocular aumenta y esto comprime el nervio óptico, dificultando su nutrición y generando daño. Como las causas de la obstrucción al drenaje del humor acuoso son diversas, no existe un único tipo de glaucoma. Es por eso que los tratamientos no son siempre iguales. En la mayoría de los casos se comienza con el uso de gotas antiglaucomatosas, que pueden usarse solas o combinadas entre sí. En algunas formas de glaucoma están indicados procedimientos con láser y cirugía. El tratamiento busca enlentecer o detener el daño, pero no logra revertir la pérdida visual ya instalada.

Debido a que el pronóstico de la enfermedad es negativo en el caso de que no se trate a tiempo, es por ello que se hace especial énfasis en el control anual con el oftalmólogo para detectarla tempranamente y poder implementar un tratamiento eficaz.

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2018

El Hospital Alemán se suma a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2018 llamada ¿Sabías que el glaucoma puede producir ceguera? El viernes 16 de marzo, de 9 a 17, habrá controles gratuitos en esta institución. Es una actividad organizada por el Servicio de Oftalmología, sin turno previo. Para más información comunicarse al 4827-7000 int. 2321 – softalmologia@hospitalaleman.com

Por María Florencia Cortinez M.N. 98.444 Médica Oftalmóloga Hospital Alemán

Te puede interesar