viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. Jornada de donación de sangre y registro de médula ósea en el hospital de niños

La colecta de donantes voluntarios, que comenzó el año pasado, continúa todos los miércoles en el efector de la provincia.

El evento, que es extensivo a distintas instituciones públicas y privadas, establecimientos escolares y a la comunidad en general, continuará todo el mes de febrero en el hospital del Niño Jesús. La jornada estuvo a cargo la División Educación Sanitaria del Siprosa y tiene como objetivo garantizar que todos los efectores de alta complejidad cuenten con sangre en cantidad y calidad.

Al respecto, Pablo Romero, promotor de hemodonación y miembro de la División de Educación Sanitaria del Siprosa, comentó en qué consiste el formulario que las personas deben realizar a la hora de acercarse a donar. “Apunta sus hábitos y actitudes de vida con respecto a la salud. Se realiza preguntas relacionadas a si el donante está tomando medicamentos, si aparece alguna enfermedad, los tatuajes, los pearcing, entre otros”.

Si la donación es diferida luego de la entrevista, Romero explicó que se pide al donante que regrese en otra oportunidad. “Quizás está atravesando un periodo gripal, resfriado o tomando medicamentos en los últimos días, sugerimos que se acerquen nuevamente dependiendo de lo que estuvo transcurriendo en su estado de salud. Si el donante no está apto para donar, por ejemplo por padecer hepatitis A luego de los once años, se lo difiere pero sugiriendo que sea promotor de la donación de sangre, proporcionándole información necesaria acerca del motivo por el cual no podrá donar.

Por su parte, Karina Jerez, encargada del registro de médula ósea del INCUCAI en Tucumán, contó que el mes de enero tuvo gran convocatoria en donantes voluntarios. “Vamos a seguir trabajando todos los miércoles con aquellas personas que deseen venir a donar y sangre e inscribirse en el registro de médula ósea”.

Además, la profesional agregó que es importante donar médula debido a la cantidad de pacientes con distintos tipos de enfermedades que esperan un trasplante. “Cuanto más donante seamos, más posibilidad tienen los pacientes de encontrar su donante compatible”, culminó.

La palabra de los donantes voluntarios
Exequiel (19): “Acompañé a mi hermana y me decidí a domar. No es nada malo ayudar a la personas. Me animé. Lo de donar sangre me surgió en el momento”.

Miguel Ángel (40): “Vine a donar sangre por mi sobrina que la operaron. Necesitaban tres dadores de sangre y me ofrecí. Es la cuarta vez que lo hago y siento que donar sangre ayuda a otras personas que lo necesitan”.

Requisitos previos a la donación
Llegar hidratado y con un desayuno liviano
Evitar el consumo de lácteos o derivados grasos como tortillas, facturas
Pesar más de 50 kilogramos
Tener entre 18 y 65 años y no padecer ningún dolor como por ejemplo de cabeza, garganta o resfrió
Circuito de donación
Lo primero que se realiza es una encuesta pre donación donde se analiza el estado de salud general y los hábitos saludables, luego el donante pasa a una entrevista con el médico del hospital, donde se profundiza lo analizado en la encuentra pre donación y es él quien da el apto o no para donar, la extracción dura entre 15 o 20 minutos, luego el donante recibe un refrigerio para estabilizarlo, así pueda seguir con su rutina.

Requisitos pos-donación
Es fundamental la hidratación
Consumo de alimentos ricos en nutrientes para recuperar las fuerzas
Evitar el stress y el esfuerzo físico durante el resto del día

Te puede interesar