Cerrar Mapa
PH web Gobernación

Tucumán sumó tres nuevas postas para la donación de sangre

El objetivo principal es generar más donantes voluntarios en la provincia. Los hospitales Ángel C. Padilla, Eva Perón y el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ se sumaron como nuevas postas de colecta de sangre y médula ósea en Tucumán.

“Es muy importante la donación de sangre que se realiza durante todo el año. Por ello, la Maternidad se suma a las colectas y el refuerzo de las postas de donación; vamos a acompañar también al PRIS y al Banco de Sangre en las salidas de recolección en los valles. Se tiene prevista una posta en El Mollar para los días 1 y 2 de febrero, y en Tafí del Valle los días 8 y 9”, expresó la directora del efector, doctora Elena Hurtado.

Además agregó que en el establecimiento que dirige los donantes pueden acercarse durante todo el año; y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 13.

Por su parte, la responsable del servicio de Hemoterapia de la Maternidad, Ruth Senz, detalló que la provincia necesita habitualmente 50 donantes diarios de sangre para abastecer las necesidades. Por lo tanto, donar periódicamente cada tres o cuatro meses evitaría caer en la donación por reposición.

Desde el 13 de diciembre pasado el hospital Padilla se convirtió también en una posta fundamental para la colecta de sangre voluntaria. Allí las donaciones se realizan los lunes, miércoles y viernes de 7 a 10:30 horas; y tal como advirtió la responsable del servicio de Hemoterapia, doctora Graciela Del Carmen Ávila, existe una escasez masiva de sangre con lo cual ser donante voluntario es una necesidad.

Finalmente, la referente del servicio de Hemoterapia del Eva Perón, doctora Natalia Medici, aclaró que no existen excusas para donar sangre en Tucumán, ya que la provincia cuenta actualmente con 10 postas. “Sabemos que en esta época de fiestas o vacaciones tenemos menos gente que se acerca a donar voluntariamente, son más los donantes de reposición. Lo que queremos es generar en la gente la capacidad de poder ser solidarios y volcarse a la donación voluntaria cada tres meses. Recibimos donantes de lunes a viernes de 8 a 15 horas”, cerró.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
–Ser mayor de 18 años

–Estar sano; es decir, no presentarse enfermo a donar

–No haberse tatuado o intervenido quirúrgicamente en el último año

–No presentar condiciones de riesgo, como por ejemplo: tener relaciones sexuales ocasionales

Ver video aqui