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7 sencillas técnicas para ayudar a que los niños pequeños se relajen

Hasta los más pequeños pueden sufrir de estrés o ansiedad, especialmente en situaciones de cambio o momentos de tensión.
Afortunadamente, hay muchas cosas sencillas que padres, familiares o sus amigos pueden hacer con ellos para ayudarles a calmarse y recuperar la tranquilidad.

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Además, ser capaz de reconocer y lidiar con la ansiedad es una valiosa habilidad.

Prueba estas sencillas técnicas y descubran cuál te funciona mejor.

1. Usa la mente

Toma un alimento pequeño (como una pasa o una galleta) y pídele al niño que lo examine con atención: que lo mire, lo huela, que se lo ponga y la boca y vea cómo se siente, a qué sabe, cómo suena, como si nunca antes lo hubiera probado.

¿Por qué funciona?

La práctica conocida como mindfulness se basa en "estar en el momento" y enfocarse completamente en lo que estás haciendo en ese momento, en usar todos los sentidos para experimentarlo.

El uso de celulares y el creciente estrés por estar siempre conectados

Eso puede plantear un reto para los más pequeños, pero algunos ejercicios simples pueden ser de gran ayuda y ayudarles a aprender a hacer una pausa y pensar antes de reaccionar.

2. Risas, risas y más risas

Mirar junto a tu hijo un programa que le gusta, contarse chistes o hacerse caras graciosas puede ser una gran forma de relajarse y manejar los nervios.

¿Por qué funciona?

La risa ayuda a reducir las hormonas del estrés y a relajar los músculos.

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3. Respira profundo

Alienta a tu hijo a que respire profundo, retenga el aire y luego exhale lentamente. Para ayudarle, te puedes poner de ejemplo, pero hay que encontrar un ritmo que le sea confortable. Y continuar respirando hasta que esté más calmado.

¿Por qué funciona?

Unas pocas respiraciones profundas bastan para ayudar a reducir el ritmo cardíaco del niño y ayudarle a sentirse en control.

4. A estirarse

Estiren los brazos por encima de la cabeza, párense en la punta de los pies y traten de hacerse tan altos como sea posible… y luego dejen los brazos caer.

¿Por qué funciona?

Al estirar los músculos se reduce la tensión. Así que también puedes enseñarles a los niños a estirarse como los gatos o jugar a tratar de alcanzar las estrellas.

5. En las nubes

Quédense tan quietos como sea posible y juntos miren las nubes pasar. Pídele que identifique alguna forma entre las nubes. ¿Es eso un conejo? ¿Puede ver al viejito con barba?

¿Por qué funciona?

Esta sencilla técnica alienta a relajarse y dejar de pensar en otras cosas. Puedes combinarlo con respiraciones profundas para que tu hijo se relaje todavía más.

6. Que la música los atrape

Pónganse cómodos y escuchen juntos algo de música relajante. La música clásica y la instrumental son excelentes opciones. Pero esas sólo son dos de muchas alternativas.

¿Por qué funciona?

Nada como la música relajante para combatir el estrés, a cualquier edad.

7. Color y garabatos

Pongan manos a la obra con papeles y crayones y ¡a dibujar hasta que no puedan más!

¿Por qué funciona?

Hacer garabatos puede ayudar a reducir estrés porque le da un respiro al cerebro. Y también puede estimular la creatividad.

Por BBC Mundo