viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

Idarucizumab, primer agente de reversión de un anticoagulante oral

Es un agente de reversión específico que proporciona una mayor confianza a médicos y a pacientes anticoagulados. Idarucizumab actúa de forma rápida ante situaciones de urgencia, una cirugía inmediata o un sangrado no controlado con compromiso vital, en pacientes tratados con el anticoagulante oral dabigatrán etexilato.
 

Actuar de forma rápida ante situaciones de urgencia, una cirugía inmediata o un sangrado no controlado que ponga en riesgo la vida en los pacientes tratados con dabigatrán etexilato, hoy es posible.
 
¿La razón? Existe Idarucizumab, un novedoso fármaco de Boehringer Ingelheim que permite revertir de manera rápida y segura el efecto anticoagulante de dabigatrán en este tipo de situaciones con riesgo vital.
 
Idarucizumab, actúa específicamente sobre la molécula de Dabigatrán, neutralizando su efecto anticoagulante pero sin interferir en la cascada de coagulación. Esto permite que los médicos puedan centrarse en el problema médico esencial, es decir, en realizar la intervención de urgencia o controlar la hemorragia.
 
Dabigatrán es el primer y único anticoagulante oral de acción directa en disponer de un agente de reversión específico que permite actuar con rapidez y de manera eficaz en situaciones de emergencia.  
 
Según el estudio clínico de fase III RE-VERSE AD, se observó una normalización inmediata de los parámetros de coagulación tras la administración de idarucizumab en más del 98% de los pacientes.
 
Con estos datos, la disponibilidad de un agente de reversión específico puede proporcionar una mayor confianza a médicos y a pacientes anticoagulados, aunque la previsión de uso se estima que sea poco frecuente en la práctica clínica diaria.
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  aprobó IDARUCIZUMAB en Argentina el 25 de abril de 2017 con la siguiente indicación:
 
Praxbind® es un agente reversor específico de dabigatrán, cuyo uso está indicado en pacientes tratados con Pradaxa [dabigatrán etexilato] cuando se requiere una reversión rápida de los efectos anticoagulantes de dabigatrán:

Para cirugías de emergencia/procedimientos de urgencia.En cuadros de sangrado no controlado o potencialmente fatal.
 
Se estima que el producto estará disponible comercialmente a finales de octubre.

Sobre Boehringer Ingelheim
 
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Te puede interesar